Córdoba

Un mundo para soñar en el Materno-Infantil

  • Las paredes del complejo sanitario lucen decoradas con dibujos infantiles sobre el mar, la Tierra y el aire

Las paredes del Hospital Materno-Infantil de Córdoba ya no lucen como las de un hospital cualquiera. Ya no son impersonales, ni grises, ni están vacías. Ahora, están llenas de historias para los más pequeños que tienen que pasar allí más tiempo del que querrían a costa de cualquier enfermedad. Las paredes del Materno-Infantil ya lucen espléndidas, están repletas color y ofrecen una oportunidad para dejarse llevar por la imaginación animada. Después de tres meses de trabajo, las estancias del complejo sanitario aparecen decoradas con pinturas murales con elementos del planeta Tierra. Se trata del resultado de la iniciativa Colores para alegrarte, un proyecto que nació a través de un mensaje que Carmen López, la madre de un pequeño que estuvo ingresado en el hospital, lanzó en la red social Facebook, con el que quería devolver a los más pequeños "lo que aquí no tienen, que es el exterior", según explicó ayer.

La petición fue un éxito desde el primer momento y han sido más de 200 personas las que se han involucrado de manera directa en el proyecto. Según la información facilitada por la Junta, en la iniciativa se han utilizado más de 700 kilos de pintura y en ella han partido media docena de diseñadores y 213 voluntarios. Además, una quincena de empresas han participado de manera desinteresada aportando materiales, entre pintura y pinceles -más de 150-. En el proyecto, según la misma información, se han utilizado más de 300 horas de trabajo.

Como si de un parque de juegos se tratase, los murales permiten atrapar a los niños y también a los adultos y llevarlos hasta en mundo de fantasía lleno de color. Como si de una aventura se tratase, ahora con esta decoración se puede acceder al hospital por el fondo del mar para luego subir a la superficie de la Tierra, volar por el aire, llegar a la galaxia y visitar el sistema solar y los planetas, siempre guiados por la mascota del hospital, el mono Lolo.

La propuesta de recorrido por el Planeta Tierra se inicia en las urgencias pediátricas (nivel 0 del Hospital Materno Infantil), donde se ha decorado admisión, urgencias, salas de espera y observación pediátrica para recrear el fondo marino con animales y planta acuáticas (corales, cangrejos, pulpos y peces), barcos y niños buceando. La siguiente parada es la primera planta, en la zona de extracciones y radiología infantil, el área de consultas pediátricas y de maternidad, espacios todos ellos que se han trasformado en una selva, una granja llena de animales y un bosque. Al llegar a la segunda planta, los niños pueden ver y tocar el cielo, ya que los artistas han recreado la vida en el aire con pájaros, aviones, cometas, globos y otros elementos que se reparten por la UCI Pediátrica, Neonatología, hospitalización pediátrica y algunas zonas comunes. La tercera planta se ha decorado como una galaxia, en la que astronautas y naves espaciales invitan a soñar a pequeños y mayores. Finalmente, la quinta planta (pues la cuarta no ha sido decorada por no disponer de áreas pediátricas), se ha llenado de color con un reproducción del sistema solar y una representación de las naves y satélites históricos más importante, entre ellos Sputnik, Orión y Apolo 11. El proyecto, que ayer conoció el consejero Salud, Aquilino Alonso, sigue en marcha y, según su promotora, tienen en mente habilitar una terraza a modo de aeropuerto.

En su visita, Alonso también hizo entrega al servicio provincial del 061 en Córdoba y los hospitales de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato de los distintivos Centros Contra en el Dolor en las modalidades de Urgencias y Emergencias y dolor perioperatorio. Esta iniciativa gestionada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía evalúa y reconoce las buenas prácticas puestas en marcha en los servicios sanitarios en materia de atención y abordaje del paciente con dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios