Córdoba

El momento para un pacto por la educación

  • Patronales, sindicatos, familias y partidos inciden en la necesidad de un acuerdo global "urgente"

Algunos de los participantes en las jornadas desarrolladas ayer en la sede de CECO.

Algunos de los participantes en las jornadas desarrolladas ayer en la sede de CECO. / José Martínez

La necesidad de un pacto global por la educación, cómo afrontarlo y quiénes deben ser sus protagonistas fueron algunos de los asuntos abordados ayer en la jornada desarrollada en la sede de CECO y organizada por Escuelas Católicas. Este encuentro se dividió en distintos debates y una ponencia inicial a cargo de José Rafael Rich, mientras que las mesas estuvieron coordinados por representantes de los medios de comunicación de la ciudad. Entre las aportaciones, los participantes desatacaron la necesidad "urgente" de que se logre ese acuerdo a nivel general, a la par que reiteraron que "este es el momento" ideal para ello. En las mesas estuvieron presentes representantes de los sindicatos, de las familias, patronales escolares y partidos políticos, si bien a esta última sólo acudieron portavoces de los grupos del PP y Ciudadanos, ya que el resto de formaciones declinaron participar.

Rich abrió el debate con una exposición en la que puso sobre la mesa que son siete las distintas leyes educativas que se han tramitado durante la reciente etapa democrática, si bien más que ahondar en los contenidos de ese gran acuerdo resaltó que todo se reduce a un problema de "voluntad", que la sociedad actual "está orientada hacia la voluntad de pacto" y que eso debe primar sobre los contenidos del mismo, que se puede lograr desde el consenso.

Los ponentes de las conclusiones -Juan Ruz, director de el Día, Francisco Poyato, director de ABC Córdoba y Rafael Aranda, redactor jefe de Diario Córdoba- apuntaron que el pacto educativo debe ser una realidad en la presente legislatura, que ha de tratarse de un documento duradero y revisable y que cuente con la participación de toda la comunidad escolar. Además, abundaron en que sería oportuno reforzar la figura del docente, en la libertad de las familias para elegir y en la autonomía de los centros.

Otros aspectos que surgieron en el debate y que se incluyeron en las conclusiones fueron la necesidad de que las familias recuperen voz y voto en los consejos escolares y que el descenso de la demografía no se utilice como excusa para eliminar unidades, sino como "una oportunidad" para avanzar en la calidad de la enseñanza con la reducción de la ratio. En este sentido, se reivindicó que se mantenga el presupuesto en educación y que, como apuntó el presidente de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, "empecemos a ver los fondos que se destinan a la enseñanza como una inversión y no como un gasto".

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