Córdoba

Una moción insta al Gobierno a negociar la puesta en marcha inmediata del Cercanías

El Pleno aprobó ayer una moción por la que se insta al Gobierno "a negociar" con el Ayuntamiento, "en el marco del procedimiento de contratación que actualmente esta en marcha con Renfe, la puesta en marcha de forma inmediata del servicio de Cercanías" entre las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea, "y su declaración como Obligación de Servicio Público". De esta forma sería el Ministerio de Fomento el que asumiría los costes de explotación del servicio que están fijados en 1,2 millones de euros anuales y que hasta que ello ocurriera abonarían el Ayuntamiento -en un 60%- y la Junta de Andalucía -en un 40%-.

Antes intervino en el Pleno el responsable de la comisión creada por el Ayuntamiento para estudiar la viabilidad del servicio de Cercanías, Juan Andrés de Gracia, quien insistió en la necesidad de impulsar la iniciativa para que este servicio ferroviario esté en marcha el próximo mes de septiembre. De Gracia, quien insistió en que algún faltan temas que cerrar como el pertinente estudio de movilidad que debe llevar aparejado el servicio, las tarifas conjuntas, un par de estaciones..., animó al Ayuntamiento a invertir en un servicio que "necesita la periferia" y a no preocuparse tanto por quien debe invertir en el mismo. "Debemos elevar la vista porque si hace años nos hubiéramos preocupado por quien pagaba en el caso del Plan Renfe, no hubiera habido Plan Renfe", puntualizó.

Hace unos días, el Ministerio de Fomento anunció que estaba estudiando ya la declaración del servicio de Cercanías de Córdoba como Obligación de Servicio Público, mientras que la alcaldesa insistió en que "sólo pedimos para Córdoba el mismo trato que se tiene para los Cercanías de Sevilla y Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios