Más de la mitad de los jóvenes se plantea salir de España a trabajar

  • Un estudio revela que un 33% de los alumnos quiere opositar al finalizar su grado universitario

Unas estudiantes repasan apuntes antes de una prueba de Selectividad. Unas estudiantes repasan apuntes antes de una prueba de Selectividad.

Unas estudiantes repasan apuntes antes de una prueba de Selectividad. / josé martínez

La crisis aún no ha acabado y sus efectos se dejan sentir en la visión de futuro que tienen los estudiantes de Bachillerato cordobeses. Tanto es así que más de la mitad de ellos (53%) no cierra las puertas a hacer la maleta e irse fuera de España para trabajar, al 33% le es indiferente dónde desarrollar su profesión y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España. Por el contrario, un 25% prefiere trabajar en cualquier sitio de España, y un 22% se quiere quedar en su propia provincia o comunidad autónoma.

Estos son los datos que se desprende de un estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.300 jóvenes (procedentes de 23 ciudades españolas, seis italianas, dos portuguesas y Andorra) entre los más de 27.000 que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour y que en Córdoba cuenta con una muestra de más de 400 alumnos. Según los resultados recabados, el 53% de los estudiantes de Bachillerato cordobeses consultados elegirá su grado por vocación.

Al 48% de los cordobeses le gustaría estudiar dentro de su provincia o comunidad

Sobre el lugar en el que cursarán sus estudios universitarios, la tendencia es más conservadora. Al 48% le gustaría hacerlo dentro de su provincia o comunidad, mientras que un 36% saldría fuera de Andalucía. Por su parte, un 13% tiene pensado irse fuera del país.

El 34% de los consultados está interesado en estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 32% en Ciencias de la Salud, el 14% en Arte y Humanidades y el 21% en ingenierías o Arquitectura.

Otro de los puntos del estudio se centra en el tipo de empresa en el que les gustaría trabajar. Al respecto, un 33% de los cordobeses consultados tiene pensado opositar al finalizar su grado, lo que les posiciona como los españoles con más ganas de ser funcionarios, seguidos de los estudiantes zaragozanos (30%).

Por su parte, otro 33% de los encuestados en Córdoba desea desarrollar su carrera profesional en una empresa privada, mientras que un 22% quiere tener su propio negocio.

Según los datos del estudio de la consultora Círculo Formación, el 49% de los jóvenes cordobeses se informa de los temas que le interesan navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. Entre los medios de comunicación convencionales que consultan destaca la televisión, utilizada para conocer la actualidad por un 14%, seguida del periódico impreso (5%) y, por último, la radio (2%).

Del total de encuestados en Córdoba, el 37% eran hombres y el 63% mujeres. De ellos, el 41% cursaba primer curso de Bachillerato y el 59% segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios