Córdoba

Más de la mitad de los docentes cree que las plantillas son insuficientes

  • Una encuesta de CSIF apunta a que el 20% de los profesores consultados reconoce que se han perdido unidades en sus colegios

Imagen de archivo de un profesor del Instituto Góngora.

Imagen de archivo de un profesor del Instituto Góngora. / barrionuevo

Hasta el 51% de los docentes de la provincia considera que las plantillas laborales de los centros en los que ejercen su trabajo son insuficientes. Así lo demuestra una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cuya responsable de Educación en Córdoba, Elena García, detalló ayer que más de la mitad de los profesores consultados entiende que el personal que existe en sus centros no es el suficiente para poder atender las necesidades educativas y organizativas "con la calidad requerida". García explicó además que la encuesta también especifica qué porcentaje de docentes entiende que las plantillas de sus colegios o institutos es totalmente satisfactoria y que en este caso tan solo lo afirmaron un 3,7% de los encuestados. La responsable sindical reconoció que es una buena noticia que el personal docente se haya incrementado en la provincia para este curso en 268 profesores. Eso sí, advirtió que la administración cae en la tentación de ofrecer datos globales sin diferenciar entre profesores y maestros de la enseñanza pública y la concertada y entre el personal docente y los monitores escolares", lo que implica que esa cifra no sea tan real como quiere hacerse ver.

La encuesta que ha realizado CSIF también apunta hacia el hecho de que el 20% de los profesores que ha participado indican que en su centro se han perdido unidades de Educación Infantil o de Primaria. El sindicato especificó que este dato supone que en el segundo ciclo de Infantil han desaparecido unas 80 unidades en cuatro años y que podría superarse el centenar de unidades desaparecidas en varios ciclos de Primaria. García recordó que la pérdida de clases supone también la destrucción de empleo por lo que desde CSIF "exigimos a la Consejería de Educación un firme compromiso para el mantenimiento de centros, aulas y plantillas en los cursos venideros como primer paso imprescindible para recuperar los efectivos con los que nuestra provincia contaba antes de la crisis".

Otra de las consecuencias de la pérdida de unidades y que aparece reflejada en la encuesta es que la ratio aumenta en algunos grupos. De esta forma, el 35% de los preguntados reconoce que en sus centros hay grupos que tienen más de 25 alumnos. En este sentido, CSIF recordó que tiene en marcha una campaña con el objetivo de reducir en una media de cinco alumnos por clase todos los niveles educativos.

García habló además de Educación Especial y prevención del acoso. La responsable en Educación de CSIF afirmó, sobre la primera, que no cuenta con los recursos suficientes por lo que los profesores viven situaciones de estrés. También pidió a la Junta que refuerce las medidas para prevenir el acoso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios