Córdoba

Con mirada propia

  • La exposición 'Así lo veo yo' recoge en el centro Campo Madre de Dios 15 fotografías de sus residentes

José Carrasco es malagueño, tiene 53 años y vive en piso tutelado de la Cruz Roja tras su paso por la Casa de Acogida y Emergencia Social Campo Madre de Dios del Ayuntamiento, que gestiona la empresa Clece. Confiesa que de pequeño le gustaba la fotografía y anota que a lo largo de los últimos meses ha retomado esa afición infantil gracias a los diferentes talleres que ha organizado este centro de atención, cuyo objetivo ha sido el de que todas estas personas "expresaran a través de fotografía la visión que tienen de Córdoba", según expone la responsable de la Casa de Acogida, María Blázquez. Entre todos los participantes de los talleres programados y salidas fotográficas, el centro ha organizado la exposición Así lo veo yo, compuesta por una quincena de imágenes de diferentes puntos de la capital cordobesa y que han realizado cinco usuarios. Una muestra que ofrece fotografías del río Guadalquivir a su paso por la ciudad, del Parque de Miraflores o, por ejemplo, de calles como la de los Arquillos, cuyo autor es José Carrasco.

Abdellah Charif es un joven marroquí de 20 años que reside en la Casa de Acogida desde hace siete meses y que no ha dudado en participar en los talleres. "No sabía nada de fotografía", confiesa, al tiempo que se muestra orgullo por su trabajo. Charif acabó en esta instalación de Campo Madre de Dios -que cuenta con 48 plazas, que en la actualidad están ocupadas- tras pasar por un centro de menores "y, por eso, llegué aquí de forma directa", cuenta. El joven asegura que ahora uno de sus retos es "sacarme el título de Educación Secundaria y encontrar un trabajo, por ejemplo, de recepcionista".

Otro de los autores de esta exposición, que tendrá carácter permanente en los pasillos de la Casa de Acogida, es Youssef Nouain, de 33 años y también de Marruecos. Muy tímido a la hora de exponer su obra, asegura que a él también le gusta "la cultura de la fotografía" y subraya que en Córdoba "hay muchos sitios que fotografiar". Youssef lleva en Córdoba alrededor de 14 años y también reside en este centro.

La directora de la Casa de Acogida que gestiona Clece destaca que las instalaciones también cuentan con espacio para familias, a diferencia del centro de Cáritas y que ahora mismo son cuatro las que viven en estas dependencias. Blázquez, además, recuerda que todas las personas que acuden al centro reciben atención y un programa de acompañamiento y sostiene que las mujeres que llegan "están más deterioradas". Resalta también que "este verano han venido muchas personas por primera vez" a la casa y recuerda que cuando toman esa decisión es porque "no les queda otro recurso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios