Córdoba

Los menores condenados por delitos leves ayudarán a adecentar los patios

  • La Delegación de Justicia firma un convenio de colaboración con Vimcorsa

Cuidar los patios para lograr la integración social de menores infractores. Éste es el objetivo que persigue el convenio que ayer firmaron la Delegación de Justicia y la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) y que entrará en vigor en los próximos días en cinco casas patio del barrio de San Basilio y de otras zonas del Casco Histórico. La delegada de Justicia, Mercedes Mayo, explicó que con esta medida se pretende que los jóvenes condenados por delitos leves a trabajos sociales "tomen conciencia de que su conducta ha producido un daño" y "reparen lo causado".

El Juzgado de Menores dictó a lo largo del año pasado 269 medidas en beneficio de la comunidad contra adolescentes procesados, entre otros motivos, por hacer pintadas o estropear señales de tráfico. Mayo insistió en que los trabajos que se encargará a los jóvenes estarán en consonancia con la infracción cometida y que, en todo caso, la autoridad judicial tendrá que dar el visto bueno. Los programas, de hecho, estarán individualizados y los jóvenes estarán tutorizados por la Delegación de Justicia y por técnicos de Vimcorsa. Mayo calculó que unos 15 jóvenes podrían asumir estas medidas en los próximos días.

Por su parte, la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, confió en que estas actuaciones supongan una "política de rehabilitación y un elemento educativo". Fernández señaló que en un principio serán cinco los patios que intervendrán en el programa, que cuenta con un presupuesto de 3.580 euros para cubrir los costes materiales. La edil subrayó que los patios "están muy vinculados a lo familiar", un hecho que ayudará a la inserción de los jóvenes. La delegada de Justicia concretó que las tareas consistirán en el encalado de los muros, el cuidado de las plantas o el mantenimiento general de los recintos.

El secretario de la Asociación de Patios Claves y Gitanillas, Rafael Barón, destacó que a través de estas medidas "se consigue inculcar a los jóvenes la tradición de las casa patios, que poco a poco se está perdiendo". Barón reconoció que algunos propietarios de patios se han quedado fuera del convenio, pues -argumentó- "los vecinos están muy involucrados". "Algunos de los socios son muy mayores y ya no pueden mantener estos espacios, así que la colaboración va a suponer un paso adelante", recalcó. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) o Adif son otras entidades que tienen convenios con Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios