El campo al día

La mejora de los riegos del Bembézar disparará los cultivos hortofrutícolas

LA modernización de la zona regable de la margen derecha del río Bembézar traerá consigo un incremento de su superficie dedicada a los cultivos hortofrutícolas. La Consejería de Agricultura, sin ir más lejos, prevé que, tras la mejora, este tipo de cultivos lleguen a ocupar el 75 por ciento de la zona -ahora ocupan el 31-. Fuentes del departamento que dirige Isaías Pérez Saldaña detallaron que esa modernización consiste en "un proyecto moderno de riego a la demanda, con el que se pretende eliminar las acequias y conducciones secundarias y mediante el cual se construirán acometidas de agua a cada parcela".

Las mismas fuentes detallaron que, de acuerdo con el proyecto, la cantidad de agua necesaria una vez realizada la reconversión de la zona regable sería de 6.000 metros cúbicos por hectárea y año, "y por tanto las necesidades totales para sus 12.231 hectáreas serán anualmente de 73,40 hectómetros cúbicos", lo que supone un ahorro de agua del 25 por ciento, "o lo que es lo mismo, de 24,68 hectómetros cúbicos anuales".

El presupuesto de ejecución por contrata de la modernización de riegos del Bembézar se ha fijado en 52,7 millones de euros, de los que se subvencionarán 44,6 millones. La Consejería de Agricultura está dispuesta a aportar el 60 por ciento de la actuación con un montante de 26,8 millones de euros. El plazo de ejecución de la iniciativa se estima en 40 meses.

La Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Río Bembézar se constituyó por resolución de la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fecha de 17 de noviembre de 1965. El colectivo comenzó a regar de forma progresiva entre los años 1967 a 1970 a medida que fueron concluyendo las obras para ese fin y, según el Inventario y Caracterización de los Regadíos de Andalucía, las superficies regadas y regables son 11.704 y 11.935 hectáreas, respectivamente, repartidas entre Hornachuelos (3.314), Palma del Río (24) y las localidades sevillanas de Lora del Río (5.971) y Peñaflor (2.395). Con sede en la penúltima de estas localidades, la comunidad de regantes cuenta en la actualidad con 2.410 socios.

La actuación de mejora se antoja necesaria, ya que la red se encuentra totalmente obsoleta, conformada por acequias y conducciones secundarias que se encuentran en muy mal estado y que, a pesar de las continuas obras de mantenimiento, tienen graves dificultades para llevar el agua a todas las parcelas de la zona regable.

Las mismas fuentes recordaron que a eso hay que sumar el hecho de que no disponer de agua nada más que en primavera y verano ha traído consigo la imposibilidad de una alternativa en el tipo de cultivos, con especial estancamiento en las variedades hortofrutícolas que necesitan agua durante todo el año. Apuntan, asimismo, que la zona padece fuertes restricciones en años de sequía, "circunstancia que se solucionará parcialmente, ya que al bajar el consumo de agua podrán aumentarse las reservas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios