Córdoba

Los médicos tildan de "injustos" los recortes por las bajas temporales

  • El Simec dice que los facultativos trabajan enfermos para evitar perder un 50% del sueldo

El porcentaje de incapacidades temporales -conocidas como IT- en el sector sanitario ha experimentado un notable descenso en los últimos meses. Según informó ayer el Sindicato Médico (Simec), esta bajada no se produce porque los médicos no se pongan enfermos, sino porque los facultativos deciden acudir a la consulta para evitar más recortes en su salario, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de "penalizaciones" de bajas por enfermedad.

El Simec señaló que los profesionales médicos consideran esta medida como "injusta", puesto que no acudir a la consulta por una enfermedad común supone una merma del 50% del salario durante los tres primeros días. "Antes no se aplicaba ningún tipo de bajada salarial hasta el cuarto día. Ahora el SAS ha decidido aplicarnos este nuevo recorte, por lo que son muchos los profesionales que se lo piensan más de dos veces antes de quedarse en casa por una enfermedad común", señalaron desde el sindicato.

En las últimas semanas han sido muchos los profesionales médicos que han trasladado al Simec su férreo rechazo al nuevo sistema de penalizaciones por bajas, ya que, tal y como señalaron a El Día, "es lamentable que siempre seamos el mismo colectivo los que tengamos que sufrir los tijeretazos que aplican desde la Administración central y, sobre todo, desde la autonómica". Incluso, el Simec denunció que este último "varapalo" ha provocado que muchos profesionales acudan a la consulta "sin estar en condiciones para ello". Gripe, infecciones, lesiones musculares u otras dolencias que no revisten especial gravedad, los profesionales se las llevan ahora a las consultas y a los quirófanos, con las consecuencias que esto puede acarrear en los pacientes.

"Esta situación está dando lugar a que los profesionales estén trabajando enfermos, lo que supone una merma en la calidad sanitaria que se presta a nuestros pacientes", insistieron desde el sindicato. "Tras la supresión de la paga extra de Navidad y la aplicación de las 37,5 horas, ahora también nos tenemos que enfrentar a este recorte que supone otro golpe duro en la nómina de los profesionales", denunciaron las mismas fuentes. No obstante, el sindicato señaló que espera dar traslado de este malestar de los facultativos a la Consejería de Salud en las próximas semanas en las reuniones previstas tras la suspensión de la huelga que el Simec inició en enero por los recortes y que estaba previsto que concluyera el próximo mes de junio. "Estamos a la espera de mantener nuevos encuentros para alcanzar un punto de entendimiento, ya que nuestro objetivo es mejorar la situación de las condiciones laborales de todo el personal sanitario", concluyó el Simec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios