Córdoba

El 61% de los médicos responsabiliza a la Junta de la aplicación de los recortes

El 61% de los médicos de Córdoba considera que los recortes en la comunidad autónoma dependen fundamentalmente de la Consejería de Salud. Éste es uno de los datos extraídos de la encuesta realizada por la Plataforma de Profesionales de la Salud de Andalucía entre 1.345 trabajadores del sector, de los que 321 trabajan en la provincia cordobesa. La encuesta, a la que ayer tuvo acceso El Día, también refleja que el 62% de los consultados tiene una confianza "muy baja" en la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud, mientras que otro 62% reconoce que la aplicación de los recortes repercute "bastante" en la consecución de sus objetivos y los de su equipo.

El estudio desvela también que casi el 90% de los profesionales sanitarios considera que los recortes realizados en materia de Salud a lo largo del último año afectan de manera "considerable" en la atención que se prestaba y que el 60% ha visto que su carga de trabajo también se vea aumentada "bastante".

Entre las preguntas incluidas en el estudio se encuentra una acerca del impacto que han tenido los recortes en la motivación profesional. El 76% de los consultados en Córdoba sostiene que ha disminuido "mucho", mientras que un 16% creeo que "poco". Dentro de este apartado, la Plataforma de Profesionales de la Salud de Andalucía también preguntó las razones del descenso de motivación a la hora de trabajar. El hecho de que las decisiones "han sido tomadas de espalda a los profesionales" es la respuesta con más apoyos, al igual que los recortes hayan provocado que los trabajadores "no puedan realizar sus funciones docentes de forma apropiada".

Ante estos datos, los encuestados también señalan algunas de las acciones que estarían dispuestos a llevar a cabo para mejorar la situación que viven. Entre otras, proponen llevar a cabo manifestaciones, encierros, no firmar ni asumir acuerdos de gestión hasta que la empresa "recupere nuestra confianza" o convocar huelgas "con bajo costo económico para los profesionales", además de dar "el máximo" con los pacientes y exigir la dimisión de la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Los datos generales ponen de manifiesto que el 90% de los médicos que trabajan en el sector público sanitario de Andalucía perciben más sobrecarga de trabajo tras la entrada en vigor de los recortes. Por su parte, los pacientes consultados por esta plataforma advierten del aumento de las listas de espera, el empeoramiento del acceso a las pruebas, el retraso en recibir tratamiento en los servicios de Urgencias y que cada vez les atiende un médico o un enfermero diferente.

Ante estos resultados, la plataforma ha decidido llevar a cabo barios medidas, tales como portar un lazo negro hasta el próximo 30 de junio, promover la implantación de un manual de excelencia (con actuaciones clínicas que primen la relación con el paciente, la evidencia científica y la salud frente a labores burocráticas menos útiles para el paciente) y la puesta en marcha de un Observatorio de denuncias del deterioro de la calidad en los distintos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios