Córdoba

Los médicos se encierran para apoyar la protesta de los residentes

  • Los facultativos adjuntos de Urgencias exigen al hospital que logre una solución

Los médicos de Atención Primaria están dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos para apoyar las demandas de los especialistas residentes, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado día 19. Y así lo dejaron ayer bien claro convocando un encierro en la Unidad Docente de Medicina Familiar, situada frente al Distrito Sanitario, en el que participaron unos 70 facultativos con el apoyo de los profesionales en prácticas.

El encierro comenzó a las 14:00 y se alargó durante varias horas. Uno de los miembros de la plataforma No a los Recortes en Atención Primaria aseguró que el objetivo de la protesta se centraba en apoyar a los residentes, puesto que "estamos convencidos de que su lucha es por una reivindicación justa y le vamos a mostrar nuestro apoyo cómo podamos". Los médicos, junto a los residentes, mostraron su rechazo a las medidas de recorte exigidas por el Gobierno central y aplicadas por la Junta en materia sanitaria con silbatos y pancartas en las que se podía leer Mi huelga, tu salud o Ante el abuso laboral, resistencia. "Los recortes se están aplicando de una forma muy diferente dependiendo de cada autonomía. Aquí se está maltratando a los profesionales con despidos, contratos parciales, abuso con las ampliaciones de jornadas, y, al final, todo eso repercute en la atención sanitaria", insistió el médico.

Los profesionales de Primaria además quisieron dejar claro su intención de unirse a la huelga indefinida de los residentes si no se alcanzara antes de mediados de diciembre un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). " Si ellos siguen de huelga porque esta Administración no les escucha hablaremos con toda la asamblea de profesionales de Atención Primaria para secundar el paro a partir del día 10", insistió uno de los miembros de la plataforma.

Otra de las medidas que se han puesto sobre la mesa se centra en prestar ayuda económica a los residentes "para que se les haga un poco más sostenible todo el esfuerzo que están haciendo y que nos vale a todos, puesto que nuestras reivindicaciones y las suyas son las mismas".

Otro de los colectivos que también baraja unirse al paro de los residentes es el de los médicos adjuntos, que están sufriendo en estos momentos una situación "insostenible" debido a la sobrecarga laboral que padecen desde que se iniciara el paro. Ayer dejaron constancia de ello los profesionales adjuntos del Área de Urgencias, que remitieron un escrito a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía para exigir que medie en la situación de crisis laboral e intente llegar a un acuerdo "con la mayor brevedad posible" con los residentes.

En dicho documento especificaron que desde el inicio de la huelga disponen de nueve trabajadores menos desde las 15:00 hasta las 08:00 y 24 horas los fines de semana. Por ello, denunciaron que sufren una sobrecarga laboral que repercute física y psíquicamente en su salud.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios