sociedad

Para mayor gloria de San Antón

  • El Registro de Animales de Compañía incorporó más de 21.000 mascotas en la provincia en 2017

Un sacerdote bendice a un perro por San Antón. Un sacerdote bendice a un perro por San Antón.

Un sacerdote bendice a un perro por San Antón. / el día

En estos tiempos que corren en los que el hombre es a veces mucho más animal irracional que los propios animales irracionales y en el que el Facebook banaliza la amistad haciendo carne esa clásica canción del cantante brasileño románticamente coetáneo de Julio Iglesias, Roberto Carlos, que rezaba aquello del "yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar", cada día hay más gente que prefiere compartir su vida con una mascota, volcar en ella su amor.

Córdoba no iba a ser una excepción en lo que a sumar a un bicho más a la familia, en lo que a hacerlo un miembro más de la misma se refiere, para más gloria de San Antón, el patrón de los animales. Fe, nunca mejor dicho, de ello da el Registro Central de Animales de Compañía, que -tal y como recoge Europa Press- contabilizó un total de 21.772 altas a lo largo del pasado año 2017 en la provincia, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de las mascotas a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios y permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, además de su recuperación en caso de pérdida o robo, o bien intervención por maltrato.

De las mascotas inscritas el pasado año en el Registro Central de Animales de Compañía, 20.532 son perros, mientras que 1.098 son gatos, 94 hurones y 48 animales de otras especies -entre ellos, algún cerdo vietnamita, que nunca pasan de moda-. Además, durante 2017 se notificaron 7.022 bajas en este registro, junto con 5.134 cambios de propietario de animales de compañía, mientras que se denunciaron 1.171 pérdidas de mascotas y se encontraron 646 que habían desaparecido. Con estos datos, en la provincia de Córdoba hay actualmente registrados un total de 346.315 animales de compañía, cifra que supone el 12% de toda Andalucía, de los cuales 334.789 son perros, 8.537 son gatos, 2.599 son hurones, y 390 animales de otras especies diversas. De los perros inscritos en el Registro Central de Animales de Compañía, 5.579 son perros potencialmente peligrosos, que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios