La lluvia provoca daños en la Ciudad de la Justicia al mes de su apertura

  • El agua caída en la noche del martes al miércoles deja 18,2 litros sin que los servicios de emergencias tuvieran que intervenir

Uno de los expedientes, empapado por la lluvia filtrada. Uno de los expedientes, empapado por la lluvia filtrada.

Uno de los expedientes, empapado por la lluvia filtrada. / EL DÍA

Un mes y 67,7 millones de euros después, la Ciudad de la Justicia presenta problemas. Así lo informó ayer el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ) de USO, que explicó que las lluvias caídas en la noche del martes al miércoles han provocado desperfectos en el Juzgado de lo Social número cuatro, afectando a mobiliario, aparatos informáticos e incluso expedientes que se encontraban en la sala. El sindicato especificó que este juzgado se encuentra en la primera planta y que justo encima tiene un patio. El agua se ha colado, añadió, a través de las rendijas de la ventilación y de las ranuras del techo. Todo apunta a que la filtración se ha debido a la acumulación de bolsas de plástico en los bajantes que han impedido la libre circulación del agua.

Los funcionarios de la sala manifestaron a la organización sindical que hasta seis ordenadores han quedado inutilizados, así como una máquina fotocopiadora que tiene agua dentro, además de mobiliario (sillas que no se pudieron utilizar porque estaban empapadas) y hasta medio centenar de expedientes. Estos últimos, añadió SPJ-USO, no pertenecen únicamente al Social cuatro, sino que también se guardaban en la sala expedientes procedentes de otros juzgados. Además también se coló el agua en el pasillo donde se encuentra el Primera Instancia nueve (juzgado de cláusulas suelo), provocando un gran charco.

Fue hace un mes cuando la Ciudad de la Justicia echó a andar tras una inversión público-privada de casi 70 millones de euros. La Junta se jactó así durante la presentación, en la que estuvo la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de haber acometido una obra "en tiempo y forma", algo que, añadió en su momento, era difícil de ver en esta época. También ayer quiso manifestarse el gobierno andaluz tras conocer el suceso. Desde la Junta aseguraron que "desde el primer momento" que se tuvo conocimiento del incidente, "comenzaron los trabajos por parte del equipo de mantenimiento para solventarlas". A esto añadieron que el servicio al público no se vio afectado, si bien reconocieron que "técnicos de la Delegación del Gobierno se van a personar en la Ciudad de la Justicia para inspeccionar y determinar las posibles causas de la incidencia".

Las lluvias causantes de estos desperfectos en el edificio judicial dejaron, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 18,2 litros por metro cuadrado en la capital, entre las 23:00 del martes y las 11:00 del domingo, sin que los servicios de emergencias tuvieran que intervenir. Para hoy, la probabilidad de lluvia cae hasta el 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios