Córdoba

La llegada de población extranjera frena la caída de habitantes en la provincia

  • El saldo migratorio exterior continúa en cifras positivas pero el nacional se resiente

La provincia contaba a principios de 2017 con una población censada de 789.792 habitantes, una cifra un 0,3% inferior a la registrada justo un año antes, cuando el dato se situó en 792.412 personas. Esta conclusión se extrae de los datos poblaciones publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan que esa caída en el número de habitantes no fue tan significativa gracias a la llegada de población extranjera. En este caso, fueron los países europeos no comunitarios y puntos de Centro América los territorios más emisores de población hacia Córdoba; por el contrario, en la Unión Europea (UE), África y Sudamérica ocurrió un fenómeno distinto, se perdió población de estos puntos que residía en Córdoba.

A inicio de 2016, la población sudamericana, africana y comunitaria era mayor que en el arranque de este año. Córdoba sí sumó habitantes del resto de Europa (pasando de 1.408 a 1.475), de Centro América y Caribe (de 338 a 361) y también de Asia (de 1.624 a 1.751).

A enero de 2017, había en Córdoba un 3% menos de habitantes que un año antes

De esta forma, la llegada de extranjeros palió un poco esa caída poblacional, algo que se constata con otra estadística del INE, en este caso, de la migraciones tanto interiores como exteriores. De esta forma, a cierre de 2016 el número de foráneos que vinieron a Córdoba residir se había incrementado con respecto al año anterior casi un 17%. Por países, fueron Rumanía, Colombia, Venezuela y China los más emisores. En el caso de los cordobeses que traspasaron las fronteras españolas, se redujo levemente, pasando de los 821 que se fueron a finales de 2015 a los 787 del cierre del año pasado. Así las cosas, el saldo migratorio quedó en datos positivos por segundo año consecutivo, después de que entre 2012 y 2014 los datos quedaran en negativo.

Las migraciones interiores, es decir, las realizadas entre provincias españolas, dejaron datos distintos. Según la estadística del INE, Córdoba fue destino de 2.833 personas del resto de España (menos que en el año anterior), mientras que desde aquí salieron 4.150 cordobeses (más que a finales de 2015). El saldo migratorio en las migraciones interiores se quedó, por lo tanto, en cifras negativas, con una cifra de 1.317.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios