Córdoba

La lista de espera de donaciones acumula más de 170 pacientes

  • La incorporación de los enfermos de Jaén para las intervenciones de riñón propicia un incremento en los listados del hospital

Cirujanos en un quirófano del Reina Sofía.

Cirujanos en un quirófano del Reina Sofía. / el día

La lista de espera por un trasplante acumula, a día de hoy, a 171 pacientes en el Hospital Universitario Reina Sofía. Así lo detalló ayer el coordinador de Trasplantes del complejo sanitario, Juan Carlos Robles, durante la presentación de las primeras cifras del año. En cuanto al órgano que precisan estos pacientes, desde el Reina Sofía explicaron a el Día que 64 esperan un riñón, 42 un hígado, 51 necesitan un trasplante de pulmón, 12 de corazón y dos de páncreas.

Esa cifra de 170 pacientes en lista de espera, detalló el doctor Robles, se debe en gran parte a que el hospital cordobés ha vuelto a incorporar a los pacientes de Jaén dentro del área del riñón. Esto quiere decir que aquellos enfermos que precisan de un trasplante renal proceden tanto de las consultas cordobesas como de las jiennenses. Teniendo en cuenta que el de riñón es uno de los trasplantes más realizados por ser de los más requeridos, la cifra de la lista de espera se ha incrementado de inevitablemente. Robles explicó que esto ya ocurría hace algunos años, cuando el Reina Sofía gestionaba también a aquellos enfermos jiennenses que necesitan un nuevo riñón. Sin embargo, a partir de 2004 esa lista de Jaén pasó a incorporarse a Granada, liberando así los registros del Reina Sofía. Ha sido a partir de enero de este año cuando el complejo sanitario cordobés ha reincorporado a estos enfermos, lo que explica en gran parte que a principios de este ejercicio la lista de espera se haya incrementado. El coordinador de Trasplantes del Reina Sofía apuntó en este sentido que sólo en Córdoba existen 40 pacientes esperando un trasplante de riñón, por lo que la incorporación de Jaén hace crecer mucho la cifra. Más del 37% de todos aquellos que están en la lista de espera del Reina Sofía precisan, por lo tanto, de una intervención renal.

En cualquier caso, el Reina Sofía incorpora todas las líneas de trasplantes realizadas en España, a excepción del de intestino, que sólo realizan un par de hospitales en todo el país por ser casos muy puntuales. El doctor Robles recordó que el sistema de trasplantes es nacional, es decir, que los donantes cordobeses pueden servir órganos a pacientes de cualquier comunidad autónoma, de la misma forma que un enfermo cordobés puede recibir un trasplante procedente de cualquier punto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios