Córdoba

Un fallo en la lectura de las señales para a dos trenes del AVE a Málaga

  • Un convoy llega a Madrid casi dos horas tarde, mientras que otro sufre una demora de 40 minutos · Renfe devuelve el importe íntegro de los billetes

Primer incidente serio en la recién inaugurada línea ferroviaria de Alta Velocidad que une Madrid con Málaga y realiza parada en Córdoba. Tras dos jornadas de total normalidad, ayer dos trenes que partieron de la estación María Zambrano alcanzaron su destino en la Terminal de Atocha con importantes retrasos. Uno de ellos, que partió de la capital de la Costa del Sol a las 14.00, alcanzó Madrid una hora y 45 minutos más tarde de lo previsto. El otro servicio afectado, cuya salida se produjo a las 07.10 de la estación malagueña, registró 40 minutos de tardanza.

Los dos incidentes tuvieron una misma causa según Renfe: un fallo en el dispositivo que el tren tiene para leer el sistema de señalización de la línea Madrid-Sevilla, por la que realiza buena parte de su recorrido. Este trazado cuenta con un mecanismo de señalización denominado LZB, distinto al de ERMTS instalado en el resto de líneas AVE, incluido el tramo Córdoba-Málaga. El instrumento no leyó una de las señales, lo que hizo que la locomotora se parara y tuviera que reiniciar todo el dispositivo de lectura de señales, lo que ocasión un importante retraso de tiempo.

Tanto el presidente de Renfe, José Salgueiro, como el director general de Infraestructuras Ferroviarias de Adif, Antonio Sánchez Doblado, desvincularon estos errores de una supuesta falta de pruebas en la línea Málaga-Madrid. Por su parte, el director general de AVE Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, enmarcó estos incidentes en el periodo “de rodaje lógico” de la puesta en marcha del servicio, un periodo que, según reconoció, la compañía “no es capaz de determinar” el tiempo que se prolongará. Los dos incidentes son los primeros que suceden en el trazado Málaga-Madrid, inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo. Dada la magnitud del retraso, Renfe va a tener que devolver el importe de los pasajes a todos los viajeros que hacían el trayecto hacia la capital de España. En concreto, el tren que salió de Málaga a las 07.10 contaba con 281 viajeros a bordo.

Desde que el pasado lunes empezase el servicio comercial de la línea AVE Málaga-Madrid han sido 5.813 los pasajeros que han hecho uso de este medio de transporte. La ocupación media de los 33 servicios prestados el lunes y el martes fue superior al 60 por ciento. Para la jornada de ayer la previsión de Renfe era que el número de pasajeros rondase los 4.500.

Estos retrasos suman el tercero en los nuevos servicios AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga desde su puesta en servicio comercial los pasados días 23 y 24 de diciembre, respectivamente. El otro retraso importante se registró en el AVE a Valladolid el pasado lunes, día 24.

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