Unos 900.000 viajeros utilizan las lanzaderas AVE entre las ciudades Córdoba, Sevilla y Málaga

  • La cifra de usuarios en 2016 supone un incremento del 3,4% con respecto al año anterior

Uno de los trenes Avant en Córdoba. Uno de los trenes Avant en Córdoba.

Uno de los trenes Avant en Córdoba. / josé martínez

Los trenes Avant que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga fueron utilizados el año pasado por 900.000 viajeros, según indicó Renfe, que precisa que, en comparación con los datos del año 2015, este servicio de Alta Velocidad Media Distancia de Renfe ha registrado un incremento de la demanda del 3,4%.

Según el operador ferroviario, de todos los posibles trayectos que permite realizar esta relación, destaca Córdoba como el punto donde confluye la mayor parte de los usuarios. El 80% del total de viajeros de estos trenes Avant subieron o bajaron el año pasado en la estación cordobesa.

En cuanto al tipo de tarifa, la mayor parte de usuarios utilizó la ida y vuelta (37%), seguidos de los que compraron el billete sencillo (18%) y los usuarios de la Tarjeta Plus (11%).

Renfe ofrece 16 trenes Avant en el corredor Sevilla-Córdoba- Málaga en un día laborable tipo (ocho por sentido). De ellos, doce realizan el trayecto completo entre las tres ciudades, con paradas en Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana, y otros cuatro enlazan exclusivamente -sin paradas- la capital hispalense con Córdoba.

El tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga en trenes Avant es de una hora 55 minutos; una hora cinco minutos entre Córdoba y Málaga y 45 minutos en el trayecto Sevilla-Córdoba.

Renfe ya informó la semana pasada que los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Córdoba fueron utilizados por 1.667.500 viajeros durante el pasado año 2016, lo que supone un incremento del 1,4%(23.000 más) sobre los datos del año anterior. La mayoría de los viajeros de Córdoba (el 70%) fueron usuarios de los trenes AVE que comunican con Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios