Córdoba

La lanzadera a Málaga arranca con una previsión de 345.000 viajeros

  • El servicio comienza mañana con un trayecto de 65 minutos y un precio de iday vuelta de 30,4 euros si se regresa el mismo día y de 34,2 si se hace en medio mes

Un trayecto de 65 minutos de duración a Málaga capital y un precio de ida y vuelta inferior a 35 euros. Esos son los dos principales atractivos que para los cordobeses supone el nuevo servicio de lanzaderas Renfe Avant Málaga-Córdoba-Sevilla, que mañana entra en servicio con una previsión de 345.000 viajeros para su primer año. En total, la compañía ferroviaria ofertará seis conexiones diarias entre Córdoba y la Costa del Sol, que tendrán también parada en Puente Genil y Antequera y que completan a las ocho que existen con Sevilla desde diciembre de 2004. El nuevo corredor ferroviario significa además que la capital malagueña y la hispalense estén unidas por vez primera a través de la Alta Velocidad, aunque sea con una conexión transitoria de casi dos horas de duración y a la espera de que se abra la línea AVE entre ambas ciudades en el año 2012.

El director general de Servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Javier Pérez Sanz, avanzó ayer las claves de esta nueva oferta durante una conferencia de prensa celebrada en el interior de uno de los trenes de prueba que están circulando estos días. Pérez Sanz precisó por ejemplo que la expectativa es que un 40 por ciento de los usuarios de esta nueva conexión procedan de otras líneas de la red de Renfe, un 30 por ciento de viajeros que antes utilizaban el automóvil para estos desplazamientos y el 30 por ciento restante de personas inducidas por la creación de este nuevo servicio. El alto ejecutivo de Renfe añadió que auguran una gran subida de los viajeros durante los meses estivales dada la gran cantidad de cordobeses que se desplazan a la Costa del Sol para disfrutar del periodo vacacional.

El director de Cercanías destacó también como una de las grandes ventajas del servicio Avant la gama de precios que se oferta, que en su opinión resulta "muy asequible" y da respuesta a un amplio abanico de necesidades de los usuarios. En concreto, el precio de un billete simple entre Córdoba y Málaga ha quedado fijado en 19,05 euros, aunque a esa cantidad se le aplicará un 20 por ciento de descuento si se cierra el regreso para ese mismo día (lo que supone un coste global de ida y vuelta de 30,4 euros) y de un 10 si se vuelve en un plazo máximo de 15 (la ida y vuelta queda en esta modalidad en 34,2 euros). En todo caso, estos precios suponen una notable reducción si se compara con los 34,3 euros a los que asciende el billete simple a Málaga a través del AVE, aunque a este ticket se le puede aplicar un descuento de hasta el 60 por ciento si se compra a través de Internet y con 15 días de antelación, una oferta que no funciona en los Avant. Por último, en el caso de Puente Genil la conexión con Córdoba se queda en 9,05 euros el billete simple, con Málaga en 11,10 y con Sevilla en 22,65, cifras a las que se pueden aplicar los mismos descuentos del 10 y el 20 por ciento en ida y vuelta.

Las seis conexiones diarias Avant con la capital malagueña, Antequera y Puente Genil suponen una oferta global de 2.844 plazas diarias, ya que cada tren, que viajará con una velocidad de 250 kilómetros por hora, dispone de 237 plazas de clase única. La esperanza de Renfe es que este nuevo corredor tenga tanto éxito como el de las lanzaderas Córdoba-Sevilla, por las que el año pasado se desplazaron más de medio millón de personas.

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