Córdoba

Las lácteas abogan por una subida de las cuotas según la demanda de leche

  • El presidente de la federación nacional de industrias del sector traslada a la Unión Europea la exigencia del colectivo para los años que restan hasta la desaparición del actual sistema tras la reforma realizada

EL presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Tomás Pascual, ha trasladado a la Unión Europea (UE) la demanda de un modelo de incremento no lineal de las coutas en cada país, "es decir, que ese aumento sea proporcional a la demanda interna de leche y a las necesidades que la situación actual no satisface", según detallaron fuentes de Fenil. Pascual aprovechó la oportunidad de exponer esa demanda tras aceptar una invitación del presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Neil Parish, para visitar la sede de la Eurocámara en Estrasburgo y en un momento en el que desde la UE se apuesta por aumentar gradualmente las cuotas para adaptarse más fácilmente a su desaparición definitiva. Pascual preside un colectivo que integra a unas 80 empresas del sector, que representan el 95% de los fabricantes de productos lácteos -leche líquida, quesos, yogures, mantequilla, leche en polvo y postres lácteos.

Precisamente, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Böel, manifestó hace unos días en el Parlamento Europeo que apoyará un aumento de cuotas lecheras superior al que ha propuesto hasta ahora -el 1% anual durante cinco años, a partir de 2009-, "si hay una mayoría de países" comunitarios que así lo quieren, ya que, según afirmó, se trata de una cifra "muy modesta". La comisaria recordó que el incremento progresivo de los cupos lecheros, hasta que en 2015 desaparezcan, es una de las medidas previstas dentro de la reforma o revisión de la Política Agrícola Común (PAC) para afrontar "los nuevos retos de la agricultura".

En este sentido, la Federación de Productores Lácteos (Feplac) ha señalado que le resulta "un poco sorprendente" que desde el Gobierno, y sobre todo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, no se estén dando pasos para la defensa de las cuotas lácteas ante la propuesta de la Comisaria de Agricultura Europea, Mariann Fischer Böel, teniendo en cuenta que, la posición de ésta no es bien recibida por el sector productor lácteo europeo y, parte de los gobiernos europeos se están posicionando en contra de esta proposición de desaparición de las cuotas lácteas en 2015.

Feplac ha indicado que, a día de hoy, todo el sector coincide en la defensa de las cuotas lácteas. "Sabemos que sin ellas la ganadería de leche y la producción láctea en España irá desapareciendo, tanto es así que aquéllos que en su momento dudaban y se oponían a este sistema, hoy también ayudan a defenderlo", insisten desde el colectivo. La federación defiende que la imposición y el cumplimiento del mismo ha llevado a unos grandes endeudamientos al sector productor, habiendo puesto en su momento la propia Administración un precio al kilo de cuota láctea que para las ganaderos españoles se debería de haber traducido en 3.000 millones de euros de couta y que, sin embargo, se ha rebajado hasta los 1.100 millones de euros.

2015

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios