Córdoba

El juez rechaza las alegaciones de la Merced en el caso de la caída por cera

  • La hermandad pedía que se citara a la aseguradora de la Agrupación de Cofradías

La Virgen de la Merced, en su salida procesional de 2015.

La Virgen de la Merced, en su salida procesional de 2015. / el día

El Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba ha rechazado algunas de las alegaciones presentadas por la Hermandad de la Merced después de que, por primera vez, un magistrado involucrara de manera directa a una cofradía como posible responsable de la caída de un motorista provocada por la cera. Así, según fuentes cercanas al caso, a través de un auto del juez se ha rechazado la petición de la hermandad de citar también en el proceso a la aseguradora de la Agrupación de Cofradías, un argumento que permitiría desviar la responsabilidad civil a la empresa y, llegado el caso, podría incluso ser la condenada en este proceso. Sin embargo, según las mismas fuentes, el magistrado ha optado por no implicar a más partes en este proceso y ha apuntado que no es necesario la citación de la asegurado, por lo que se mantiene el planteamiento de situar a la cofradía como posible responsable del suceso. El caso, una vez que se han analizado y respondido a las alegaciones, ya está solo pendiente de señalamiento, algo que se espera que ocurra antes de que finalice el mes.

La historia se remonta a 2015, cuando un motorista sufrió una caída el Martes Santo por la mañana, por la que resultó con algunas heridas. El hombre reclamó al Ayuntamiento y se abrió un juicio por la vía de lo Contencioso que acabó con una concurrencia de culpa compartida al 50% entre el Ayuntamiento -por no haber limpiado correctamente la calle- y el lesionado, que debía haber estado más pendiente, según el juez. Sin embargo, sólo fue condenado el Consistorio puesto que a través de la vía contenciosa sólo se pueden condenar a las administraciones. Se fijó una indemnización de 1.000 euros, de la que las arcas municipales sólo deberían aportar la mitad. La aseguradora del Consistorio, según las fuentes jurídicas consultadas, al ver que el magistrado reconocía parte de la responsabilidad a la suciedad, demandó a Sadeco, esta vez por la vía de lo civil.

En otro giro de esta rocambolesca historia, la empresa municipal de saneamientos solicitó la implicación en el caso de la hermandad y aseguró que la culpa es de la cofradía por ensuciar, no de Sadeco por limpiar mal. Como la caída se produjo el Martes Santo por la mañana en una calle por la que la tarde anterior sólo había pasado la hermandad de La Merced, se pudo acotar perfectamente la responsabilidad a esta única cofradía. Lo novedoso de este caso, según las fuentes consultadas, es que el juez aceptó esta proposición de Sadeco y, además de paralizar el proceso, citó a la hermandad para iniciar el proceso judicial. Esto ocurrió en mayo y la fecha del juicio está a punto de señalarse.

Es la primera vez que se cuestiona la responsabilidad de una hermandad en este asunto, ya que hasta el momento es el Ayuntamiento el que asume, como último responsable patrimonial, todas las quejas que se producen por caída de cera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios