Córdoba

El 90% de los jueces y fiscales de Córdoba secundan el paro para reclamar más medios

  • La paralización en la Audiencia Provincial fue total, al igual que en los Juzgados de lo Social, Mercantil y Violencia sobre la Mujer

Acceso principal a la Ciudad de la Justicia.

Acceso principal a la Ciudad de la Justicia. / el día

Más del 90% de la Fiscalía Provincial de Córdoba secundó ayer el paro convocado por las cuatro asociaciones judiciales y las tres asociaciones de fiscales para defender una justicia independiente y de calidad. Según la información facilitada por los convocantes, "fuera de los servicios mínimos el paro llevó a que no se celebrasen juicios y actuaciones judiciales en todos los órganos judiciales y jurisdicciones, tanto de Córdoba capital, como de los partidos judiciales de la provincia". Destacaron también que la paralización fue "total en la Audiencia Provincial de Córdoba, en los Juzgados de lo Social, Mercantil, Violencia sobre la Mujer o Juzgados de lo Contencioso Administrativo, donde no se celebró ningún juicio, y de más del 80% en jurisdicciones como la de Instrucción o Penal". Mientras, en los juzgados de los partidos judiciales de la provincia la actividad básicamente se centró en atender las guardias en cumplimento de servicios mínimos.

En Córdoba, continuaron, "la huelga tuvo un seguimiento mayoritario, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que en Andalucía, y especialmente en la provincia de Córdoba, la ratio de juez/fiscal por habitante es de las más pobres de todo el territorio nacional, lo que provoca una mayor sobrecarga de trabajo, que de manera mantenida nos está llevando al hartazgo y a la desmotivación". Anotaron también que "es la primera vez que todas las asociaciones de jueces y fiscales convocan de manera unitaria a una huelga" y, en esta línea, señalaron que "es la primera vez que una parte importante de los magistrados del Tribunal Supremo se adhieren a nuestras reivindicaciones y por primera vez una mayoría de jueces y fiscales, asociados o no, se plantan frente a los otros dos poderes del Estado denunciando el abandono de la justicia en España". Las organizaciones convocantes indicaron que "necesitamos llamar la atención a la ciudadanía de la necesidad de acometer de manera urgente mejoras que permitan dotar a la Administración de Justicia de leyes y medios que nos permitan resolver con eficacia, prontitud e independencia" y añadieron que "en ello, nos va el éxito de nuestra democracia".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por su parte, señaló que en el caso de Córdoba secundaron el paro 43 jueces, nueve de la Audiencia y 34 de juzgados unipersonales. En Andalucía, según el TSJA, el paro tuvo un seguimiento del 58,8% de los jueces: 21 magistrados del Alto Tribunal -de un total de 71-, 102 de Audiencias Provincial -de 163- y 493 de juzgados unipersonales -de un total de 722 posibles-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios