Córdoba

El 43% de los jóvenes universitarios bebe alcohol todos los fines de semana

  • Un estudio sobre los hábitos culturales de los estudiantes de la Universidad de Córdoba refleja que casi la mitad no lee ningún libro al año y pasan más tiempo frente al televisor y el ordenador

Ni ley antibotellón ni campañas de concienciación. Los esfuerzos de las administraciones públicas no sirven para evitar que los jóvenes sean consumidores habituales de alcohol ya que, según refleja un informe del Observatorio Atalaya, el 43,5 por ciento de los jóvenes de la Universidad de Córdoba beben todos los fines de semana. El estudio además arroja otros datos que deben ser tenidos en cuenta para tomar medidas al respecto ya que el 90 por ciento de los universitarios ha probado en alguna ocasión sustancias etílicas y algunos lo hacen "casi todos los días", según el informe del Observatorio Atalaya.

El estudio está basado en 370 encuestas dirigididas y realizadas a estudiantes de la UCO entre los 18 y 30 años con el objetivo de dererminar las características de usos culturales de los jóvenes. Así, ir de botellón, a las discotecas y salir con los amigos de copas son los principales atractivos de ocio para los universitarios ya que las opciones de ir al cine, al teatro o de museos se encuentran muy por detrás, según este informe. De hecho, el 30 por ciento de los encuestados nunca ha visitado un mueso de Bellas Artes, ha viajado al extranjero o ha acudido a una feria comercial.

Por ejemplo, entre los gustos cinematográficos hay que destacar que mientras que hace años el colectivo universitario formaba el mayor grueso de consumidores de cine, actualmente apenas un 10 por ciento acude a las salas una vez por semana. El interés por el teatro también es bajo entre los universitarios cordobeses ya que el 35 por ciento no lo incluye dentro de sus prioridades culturales. A este respecto, los estudiantes de Humanidades son los que acuden con mayor frecuencia a este tipo de espectáculos.

En cuanto a los hábitos de lectura, los resultados no son mucho más halagüeños ya que los cordobeses dedican muy poco tiempo a la lectura. Además, la media de periódicos que lee un universitario es de cinco al cabo del año, sin contar la prensa deportiva que acapara la atención de una gran parte de los estudiantes. La temática preferida son los best-sellers, la novela histórica, la lieratura contemporánea española y extranjera y, en menor medida, las narraciones de ciencia y tecnología, la literatura clásica y la novela policíaca. En cuanto al tipo de revistas, destaca la lectura de los suplementos de las publicaciones periódicas, las de temática musical y las de naturaleza. Las revistas de economía, las de esoterismo, astrología y horóscopos y las de hogar y decoración son, por el contrario, las menos leídas. También destaca entre los datos del informe que casi un 55 por ciento de los encuesttados leen tan sólo entre tres o ningún libro a lo largo del año, mientras que dedican mucho más tiempo a otras actividades como ver la televisión los videojuegos y la música. La llegada de la teconología ha sido sin duda un gran condicionante que ha variado la forma de pasar el tiempo libre de los jóvenes. Internet y la televisión por cable sobre todo están detrás de la crisis del cine y el teatro.

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