Córdoba

Los jóvenes son los que menos sangre donan de Andalucía

  • Las extracciones de plasma han subido de 43 a 126 en un año

Uno de los principales caballos de batalla del Centro Regional de Transfusión Sanguínea es la comunidad universitaria, pues es precisamente en este ámbito donde el índice de donaciones es el más bajo de Andalucía. El técnico de promoción de esta institución dependiente de la Junta, Pedro Muñoz, apuntó que apenas se consigue un millar de bolsas anuales en las diferentes campañas que se hacen en la Universidad de Córdoba (UCO), "cuando se debería lograr, al menos, el doble".

Para ello, el Centro Regional va a potenciar las salidas con la unidad móvil a los espacios frecuentados por jóvenes, tal y como ocurrió hace dos semanas cuando instalaron el autobús en la estación de Renfe, un lugar de paso obligado para todos los universitario que cogen el tren para ir a Rabanales. La importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de incrementar el número de donaciones, "pues hemos pasado necesidades del grupo A positivo y cero negativo, aunque ya nos hemos recuperado un poco", precisó Muñoz.

El técnico de promoción también puso de manifiesto las diferencias entre la capital y la provincia en cuanto a solidaridad se refiere, pues de cada diez donaciones, ocho se realizan en municipios y sólo dos en la capital. En el primer trimestre del año, el Centro de Transfusión ha realizado un total de 7.876 extracciones, unas 40 más que en 2007, aunque la cifra de colectas haya sido menor. Donde se ha registrado una mayor subida ha sido en plasma, al pasar de 43 a 126 en un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios