Unas jornadas alertan del peligro de la gentrificación en el Casco Histórico

  • El catedrático de Arqueología de la UCO Desiderio Vaquerizo pide a la administración que actúe antes de que la zona turística se convierta en un escenario de "cartón piedra"

"Si vaciamos los barrios de vida, se morirán. Los habremos convertido en cartón piedra". Estas palabras las pronunció ayer el catedrático del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) Desiderio Vaquerizo durante la presentación de las jornadas Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad, que en su primera parte analizarán la creación de los distritos en época romana. Mientras el objetivo primero de estas conferencias, que vienen acompañadas de visitas, es explicar la historia de Córdoba desde las vivencias y la convivencia, lo intrínseco es en qué puede convertirse la ciudad de seguir adelante el modelo turístico. Y es que, como Vaquerizo detalló, la ciudad sufre en estos momentos "una transformación traumática", más aún "ataques traumáticos", procedentes de un fenómeno del que se habla mucho, pero en el que se ahonda poco, la gentrificación. ¿Qué es la gentrificación? A grandes rasgos, la transformación de un espacio urbano a través de distintos aspectos, entre ellos, el turismo, que provocan un aumento del coste habitacional de la zona provocando que los habitantes tradicionales tengan que marcharse.

El profesor de la UCO lanzó este mensaje dentro de un contexto de prudencia, es decir, el mismo experto reconoció que la situación puede abocar a una pérdida de los lugares más icónicos de Córdoba para los vecinos, y aunque no lo nombró directamente, el Casco Histórico es claro ejemplo de sus palabras. Aun así, Vaquerizo afirmó que con estas jornadas también se pretende hacer "una llamada de atención" a las administraciones de manera que se ponga coto a un fenómeno que en otros lugares ha sido imparable (claros ejemplos son el barrio de Chueca en Madrid o el Soho londinense). "Córdoba no puede ser ofrecida", alertó Vaquerizo que explicó que el fenómeno de la gentrificación influye en la forma de vida de los vecinos de la zona que la padecen.

Las jornadas las organiza la Real Academia con ayuda de la Fundación Cajasur

La manera en la que el turismo ha ocupado el Casco Histórico ha supuesto un aumento de los alquileres y de las ventas de inmuebles que hacen imposible mantener la idiosincrasia de un barrio como la Judería. El arqueólogo nombró directamente al turismo (siempre entendiéndose de una manera incontrolada) como una de las causas de este fenómeno que también se ve favorecido, explicó Vaquerizo, si se pone todo el asunto "al servicio de la hostelería". Este fenómeno, que no es exclusivo de Córdoba, pretende ser analizado en las jornadas citadas anteriormente, organizadas por la Real Academia de Córdoba bajo el patrocinio de la Fundación Cajasur, pero no será el arranque de las mismas. En este caso, el presidente de la academia, José Cosano, explicó que las conferencias arrancarán el próximo 16 de enero en el Salón de Actos de Cajasur, en Gran Capitán, y la primera parte de las mismas llevará por nombre De los vici romanos a los arrabales islámicos. Vaquerizo, en este caso, ha sido uno de los expertos que junto al secretario de la Real Academia cordobesa, José Manuel Escobar, ha elaborado las dos primeras partes de las jornadas.

Escobar detalló que la Real Academia siempre ha tenido la idea de que los ciudadanos "conozcan su pasado" pero "no desde un punto de vista academicista", sino acercándose a la historia "de una manera más agradable". En este caso, las jornadas contarán la época romana hasta la islámica, después la llegada de los cristianos y en su tercera fase (que aún no está programada) se proyectará una idea de futuro.

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, valoró este proyecto y destacó la suerte de que se dé "otra visión" de los barrios "en los que vivimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios