Córdoba

Más de 200 investigadores de la UCO sacarán la ciencia a la calle

  • La cita de divulgación científica tendrá lugar el próximo 29 de septiembre con 51 actividades

Dirigentes institucionales e investigadores de la UCO, ayer en el Rectorado.

Dirigentes institucionales e investigadores de la UCO, ayer en el Rectorado. / el día

La intención es mostrar las actividades y ensayos que se realizan en los laboratorios de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) a lo largo de todo el año. Para ello, hasta 219 científicos de la institución académica participarán en la sexta edición de la Noche Europea de los Investigadores, una cita que tendrá lugar el 29 de septiembre y que contará con 51 actividades. La jornada, más que consolidada en el calendario de divulgación científica de la institución académica, aspira a que sean más de 8.000 las personas que participen en algunas de los actos programados y superar la cifra de participantes del año pasado. "Queremos batir récords", anotó ayer la vicerrectora de Investigación de la UCO, Teresa Roldán, quien destacó que el 25% de los asistentes que ya han confirmado su asistencia a alguna de las actividades "vienen de fuera de Córdoba, por lo que hemos transcendido de la capital". El objetivo, reiteró, "es hacer la ciencia más cercana". Durante la presentación de la iniciativa, Roldán recordó que en la institución académica hay unos 2.000 investigadores.

La presentación de la cita también contó con la asistencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien no tuvo reparos en hacer un llamamiento para que "se aumente el presupuesto en investigación para hacer este país más competitivo y en el que no se prime la mercantilización de la ciencia". Así, destacó "la gran capacidad de inserción" que tiene el sector español, sólo por detrás de Gran Bretaña, lo que demuestra "la buena formación científica que tenemos". Gómez Villamandos también aludió al sector empresarial que trabaja en investigación, desarrollo e innovación y señaló que "que colaboran en el desarrollo tecnológico".

Todos los actos son de libre acceso excepto la Gala Final, los Patios y 'Bocados de Ciencia'

El rector, además, destacó la importancia de eventos como la Noche Europea de los Investigadores, ya que sirven "para poner la ciencia en la calle". "Es importante celebrarlos si luego pedimos que se aumente la financiación y si queremos seguir manteniendo el nivel de excelencia", consideró, al tiempo que anotó que también es "importante que nos vean los jóvenes". El rector añadió también que la edad media, según los datos de 2014, de los investigadores de la UCO es de 56 años, aunque "ha debido bajar con la últimas incorporaciones".

La edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi, también acudió a la presentación de la jornada y recordó que el Real Jardín Botánico se sumó a la iniciativa hace ahora cuatro años. "Lo que queremos es sumar futuro", anotó. Este espacio acogerá de 10:00 a 12:00 la Feria de pequeños grandes investigadores, en la que media docena de colegios e institutos mostrarán al público proyectos de ciencia escolares.

Todas las actividades programadas de la Noche Europea de los Investigadores son de acceso libre excepto las tituladas Bocados de Ciencia, que trasladará la ciencia a varios bares de la capital -El Otro, El Astronauta y el Café Málaga- y al Museo de Bellas Artes, Patios de Ciencia y la Gala central, que exigen inscripción. En este punto, Roldán animó a inscribirse con celeridad en algunas de dichas actividades, puesto que varias de ellas ya han completado el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios