Córdoba

"La investigación tiene que estar aislada de la política"

La Universidad de Córdoba le concederá este tarde su mayor distinción, la de doctor honoris causa. El director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, en Boston (Massachusetts, EEUU), José María Ordovás, asegura que "cada año aparecen nuevos factores de riesgo" para la salud.

-Fue uno de los primeros en abrir una vía de investigación sobre la trascendencia de la dieta y los hábitos nutricionales en relación al genoma, ¿se considera un gurú de la nutrición?

-Realmente, no me considero un gurú; además, ese campo está muy poblado. Sí me puedo considerar un iniciador de un área de la nutrición que puede tener un gran impacto en el futuro, como es la nutrigenómica.

-¿Por qué decidió especializarse en este campo de la Medicina?

-En esos momentos, la genética era buena, había una gran ingenuidad sobre ella. La tecnología era tremendamente pobre y los diseños experimentales eran muy primitivos. De alguna manera, se ponían grandes esperanzas en cosas que no tenían solidez.

-¿Cree que hay que marcharse de España para prosperar en el mundo de la ciencia?

-En aquella época sí era necesario; había que respirar otro aire y tener otras experiencias. Y eso es lo que hice, pero ahora no es el caso. Al igual que ha habido una globalización mala del consumo, también ha tenido un aspecto positivo. En estos momentos se puede jugar en ambos lados, están nivelados.

-¿Qué le puede envidiar la investigación norteamericana a la española?

-La investigación americana tiene unas estructuras estables y es muy fácil hacerla seguir y que funcione. En España, la investigación ha estado más sujeta, ha sido siempre algo muy nuevo; es algo que se ha inventado recientemente. Hay recursos humanos suficientes, pero hay que ver cómo se encauzan los recursos económicos. La investigación tendría que estar más aislada de quien gobierna, aislada también de la política, porque está muy sujeta. La investigación necesita estabilidad y hay que dársela.

-¿Qué le queda por hacer?

-Casi no hemos hecho nada. En nutrición tenemos que poner unas anclas fijas que nos permitan seguir avanzando. El problema que ha habido en este campo es que cada año venía sujeto a una moda diferente y la nutrición no es una cuestión de moda, es algo más constante y permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios