Córdoba

El intercambiador de Alcolea deja de funcionar tras sufrir anomalías

  • Los técnicos responsables trabajan a marchas forzadas para encontrar una solución que permita realizar con fiabilidad la maniobra del cambio de ancho de vía

El intercambiador de Alcolea, que supuso un coste superior a 8,8 millones de euros, ha dejado de funcionar debido a un problema técnico que sufrió el viernes, pese a que se inauguró hace cuatro meses. Dicho contratiempo surgió cuando el AVE Lanzadera realizaba el cambio de la vía de alta velocidad a la convencional. Desde entonces, técnicos de las empresas implicadas y, especialmente, de CAF, sociedad fabricante del tren y constructora del cambiador, trabajan en la búsqueda de una solución que permita elaborar correctamente el cambio de ancho de vía.

Renfe decidió realizar de forma transitoria el servicio de AVE Lanzadera Jaén-Sevilla-Cádiz por vía convencional en todo su recorrido hasta obtener garantías de fiabilidad en la maniobra del cambio de vía.La reiteración de unas anomalías no especificadas por la empresa, dos en menos de una semana, repercute en la de regularidad de la prestación del servicio que afecta a los viajeros del ferrocarril de alta velocidad.

Consecuentemente, a partir de ayer, el AVE Lanzadera tiene nuevos tiempos de viaje y nuevas tarifas que se mantendrán transitoriamente hasta que vuelva a circular por la vía de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla. Estos cambios no afectarán a las prestaciones de calidad en el interior del tren, que no se verán modificadas con respecto a los servicios similares.

Los nuevos tiempos incrementan en algo más de media hora el habitual del AVE Lanzadera, si bien esta modificación sólo afecta a aquellas relaciones en las que estuviera incluido el paso por la vía de alta velocidad. Las más significativas son las de Jaén-Sevilla, Jaén-Cádiz o Córdoba-Cádiz. El tren Jaén-Cádiz llega ahora a Sevilla a las 10:33 y a Cádiz a las 12:17, y el de Cádiz-Jaén estaciona en Córdoba a las 21:15 y en Jaén a las 22:50.

En estas mismas relaciones, el nuevo precio del billete sencillo se reducirá entre cinco y seis euros, en función del trayecto, y con respecto a los establecidos para el Ave Lanzadera. Los nuevos precios son: Jaén-Cádiz, 31,80 euros (antes 38,90); Jaén-Sevilla, 21,30 (antes 26,80), y Córdoba-Cádiz, 22,70 (antes 28). Aquellos viajeros que hubiesen adquirido el billete con antelación, tendrán derecho a la correspondiente devolución del importe en función de las nuevas circunstancias en las que se prestará el servicio de AVE Lanzadera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios