Córdoba

Los menores ingresados en la UCI por el brote de 'serratia' mantienen su situación clínica

  • Los pequeños permanecen aislados y "se han extremado las medidas de contacto"

Varias personas acceden al Materno-Infantil del Reina Sofía.

Varias personas acceden al Materno-Infantil del Reina Sofía. / alex gallegos

Los dos menores que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Reina Sofía a causa de un brote de serratia, una bacteria que provoca infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, sobre todo en su especie más común, la serratia marcescens mantienen "la misma situación clínica", según informaron ayer fuentes del complejo sanitario. Las mismas fuentes recordaron que ambos niños se encuentran por diversas patologías en la UCI pediátrica del centro y que han presentado, durante su ingreso en la misma, la bacteria serratia, una enterobacteria no multirresistente que suele responder a tratamiento antibiótico. Señalaron, además, que lunes un tercer paciente que se encontraba en la UCI con presencia de esta bacteria ha podido pasar a planta, tras haber evolucionado bien de la patología que originó el ingreso en la unidad y tras responder positivamente al tratamiento antibiótico. "Tanto los controles realizados al resto de pacientes ingresados en la UCI como en la planta de preescolares han sido normales y ninguno presenta la bacteria", subrayaron.

Tal y como ya avanzó el Día, los dos pacientes afectados están siendo tratados con este tipo de fármacos y se están tomando las medidas de control y prevención establecidas para estos casos en el centro hospitalario. Según la misma información, "los menores se encuentran en aislamiento y, por ello, se han extremado las medidas de contacto, además de reforzarse el personal de Enfermería en la unidad. En pacientes hospitalizados, la serratia tiende a colonizar los tractos respiratorio y urinario, y es causante de conjuntivitis, infecciones del torrente sanguíneo, heridas quirúrgicas y quemaduras, e incluso en algunas ocasiones se han registrado casos de endocarditis y brotes de meningitis y artritis en pacientes pediátricos. Por otra parte, también puede infectar los catéteres intravenosos utilizados para la administración de medicamentos o de líquidos, las sondas, drenajes y tubos de las vías respiratorias.

Desde el Reina Sofía indicaron también que una comisión de trabajo en la que están presentes profesionales de diferentes disciplinas monitoriza la evolución de la situación y ha sido la encargada de establecer las medidas necesarias para prevenir futuros casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios