Córdoba

Un informe jurídico aclarará el contrato para el Cercanías

  • El Ayuntamiento mantiene su compromiso de iniciar el servicio en cuanto sea posible

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en una estación del Cercanías con vecinos.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en una estación del Cercanías con vecinos. / el día

El Ayuntamiento va a pedir un informe jurídico para aclarar el proceso de contratación seguido para el proyecto del Cercanías de Villarrubia a Alcolea y contar con más argumentos después de los planteamientos de Intervención. El documento, según las fuentes consultadas por este periódico, apunta que al tratarse de un nuevo servicio que se va a prestar en la ciudad se debería haber creado una comisión técnica para evaluar la forma más de gestión más adecuada, además de los correspondientes informes de viabilidad. El mecanismo planteado por Intervención sería el mismo que se ha puesto en marcha, por ejemplo, en el área de Infraestructuras para acordar el modelo de gestión más eficiente. El Ayuntamiento, según apuntaron fuentes municipales, garantiza que el servicio se va a poner en marcha porque se trata de un compromiso adquirido ya con los vecinos. De hecho, las negociaciones con Renfe también están culminadas y sólo hace falta firmar el contrato. Las mismas fuentes apuntaron que el punto de desencuentro se sitúa en que la Intervención considera que le Ayuntamiento va a prestar un nuevo servicio público y se debería haber constituido una comisión para elegir el modelo de gestión más eficiente, que en este caso es un contrato con Renfe. El titular del órgano de apoyo a la junta de gobierno local también tendrá que emitir un informe sobre este asunto.

Pese a la posición de la Intervención, en el gobierno municipal están convencidos de la validez del proceso y de la necesidad de poner en marcha en servicio, máxime cuando el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que asumirá el Cercanías como de obligación de servicio público, lo que supone que pagará el déficit del servicio, fijado en unos dos millones de euros. Lo que se espera es que el tren de Cercanías entre las barriadas periféricas comience a funcionar a principios de 2018, una vez el compromiso sea definitivo. De esta forma, será el 1 de enero cuando en ese listado de Fomento aparezca el servicio de Cercanías para Córdoba entre las barriadas de Alcolea y Villarrubia, dado que no es hasta inicios de año cuando se publica la lista actualizada.

El número de viajeros que tendrá el Cercanías se mantiene en los 116.000 -en el peor de los escenarios- como demanda real del Cercanías y sin tener en cuenta los alrededor de 900.000 viajeros que ya aporta el servicio de Córdoba a Rabanales. Tal y como ya se había previsto, habrá 24 servicios diarios -12 de ida y 12 de vuelta- mientras que los fines de semana y festivos se reducen a 12 en total.

Una vez que se firme el convenio Renfe tendrá que iniciar las pruebas del recorrido y formar a los maquinistas, según se informó en su momento, un proceso que puede durar unos tres meses. Así, en el mejor de los casos, la puesta en marcha del servicio del Cercanías de Villarrubia a Alcolea no se producirá hasta comienzos del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios