Reconocimiento internacional Los argumentos elaborados por el Ayuntamiento

El informe para hacer Patrimonio los Patios apuesta por 7 áreas de actuación

  • El Jardín Botánico premiará la calidad de la planta singular y facilitará esquejes de las tradicionales · Diversas acciones permitirán la visita de los discapacitados a estos recintos

El compromiso de Ayuntamiento con el presente y el futuro de los Patios va más allá de estar codo con codo con la Junta en la candidatura para que sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el extenso dossier elaborado por el Consistorio, y al que ha tenido acceso El Día, que se presentará la próxima semana en Palma de Mallorca en la reunión del Comité del Patrimonio Histórico Español, figura un documento que recoge las medidas de salvaguarda propuestas por el Ayuntamiento y que implican a prácticamente todas sus áreas municipales.

Además de contar con la colaboración de otras instituciones y de la iniciativa privada, el compromiso municipal reparte sus medidas en siete paquetes: para el estímulo y conservación de la fiesta, asociativas, de protección urbanística, de sensibilización social, de eliminación de barreras arquitectónicas, de carácter económico y de difusión. Los beneficios de estas actuaciones van dirigidos especialmente a los recintos que cada año se presentan a concurso, que son los que abren sus puertas permitiendo un disfrute público.

El elemento más característico del patio cordobés es la flor. Por eso, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Ingema) desarrollará actuaciones como el establecimiento de un concurso a la calidad de la planta singular, con el objetivo de premiar especímenes concretos. También donará esquejes y plantas tradicionales de cultivo en patios y colaborará con aquellos que requieren ayuda para la poda de árboles, especialmente palmeras, naranjos y limoneros. Pondrá en marcha una red de promoción de especies tradicionales de la jardinería cordobesa así como un programa de apoyo técnico a propietarios o participantes en el concurso.

Estas medidas del Ingema se completan con otras del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) que será el organismo encargado de facilitar los recursos formativos y laborales por medio de escuelas taller, talleres de empleo o cualquier otro sistema docente para la realización de prácticas laborales directamente relacionadas con los patios, como albañilería o pintura en los recintos que se presentan a concurso.

Aparte, habrá talleres específicos para rehabilitar las casas patio donde se prestará especial atención a divulgar la cultura del manejo y cuidado de las plantas, la tradición oral, los modos de convivencia singulares que se desarrollan en estos lugares, el fomento de la solidaridad entre los vecinos o el fenómeno vecinal como prolongación de modos de vida familiares.

Otro paquete de medidas municipales es el respaldo a iniciativas que divulgan la fiesta de los Patios más allá de los días centrales de mayo, como son los programas Patios para disfrutar y Navidad en los Patios.

Dentro del paquete de medidas que fomenten el asociacionismo, una pieza clave será los convenios que se firmarán con las dos asociaciones -Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas- para promover la celebración periódica de jornadas, conferencias, mesas redondas, concursos exposiciones y talleres técnicos para "mostrar las casas patio como punto de encuentro y foco de sociabilidad entre las personas que habitan los patios y los visitantes que acuden a los eventos programados.

El capítulo más importante, o al menos el más costoso, es el relacionados con las medidas de protección urbanística. Por una parte, la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) está elaborando un censo integral de aquellas casas patio que reúnen las características básicas de este tipo de viviendas. La finalidad no es otro que decidir futuras intervenciones en aquéllas que más ayudan precisen, el estado de las edificaciones y la situación de sus ocupantes.

Por otra parte, el Área de Rehabilitación Concertada de la Axerquía Norte -impulsada por el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda- hará también un estudio detallado de cada una de las casas patio con propuestas de intervención y una estimación del coste para su arreglo. La intención es "recuperar espacios comunes que han ido desapareciendo en estos inmuebles únicos, garantizar la habitabilidad de las viviendas existentes y recobrar su sentido como lugar de tránsito.

Uno de los aspectos más llamativos es el desarrollo del convenio firmado entre el Consistorio y la Delegación de Justicia de la Junta para que menores condenados por delitos leves realices como prestación benéfica a la comunidad trabajos relacionados con el cuidados y adecentamiento de los patios habitados por personas mayores que no puedan mantener solos estos espacios. Entre las tareas contempladas están el encalado de los muros, el cuidado de las plantas o el mantenimiento general de los recintos.

Para la eliminación de barreras arquitectónicas se diseñarán itinerarios especiales para discapacitados, además de traductores para sordos o guías de acompañamiento para ciegos.

Dentro de las medidas económicas, se facilitarán 100 kilos de abono y Emacsa descontará el consumo de cinco metros cúbicos por bimestre a cada patio participantes en concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios