movilidad | análisis del transporte entre villarrubia y alcolea

Un informe de la Junta avisa de que el impacto del Cercanías será muy escaso

  • Los técnicos apuestan por incrementar las paradas del Media Distancia como alternativa

  • El estudio afirma que Aucorsa "ya cubre el servicio" que se quiere prestar por ferrocarril

Obras en la estación del Cercanías de Alcolea.

Obras en la estación del Cercanías de Alcolea. / el día

La Junta de Andalucía no tiene muy claro que el Cercanías de Villarrubia a Alcolea sea una buena opción. Al menos, así se desprende de un estudio encargado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Administración autonómica a una consultora externa, el tan traído estudio de demanda que hasta ahora había permanecido guardado porque, se entiende al leerlo, no deja en muy buen lugar esta propuesta. El informe -al que ha tenido acceso el Día- es bastante crítico y, a modo de resumen, en primer lugar duda del impacto que pueda tener el servicio de ferrocarril porque, asegura, sólo tendría influencia en una población "inferior a 25.000 personas".

En segundo lugar, el informe afirma que "ya existe un servicio urbano" que ofrece "mayor cobertura y frecuencia que la que se puede ofrecer con el servicio ferroviario" y, lo que es mejor, "con una tarifa muy competitiva". Se refiere a Aucorsa, que cuenta con trayectos que unen las barriadas de Villarrubia y Alcolea. El análisis efectuado por los técnicos avisa igualmente de que la captación de viajeros del Cercanías sería a costa de Aucorsa -en torno a tres cuartas partes-, mientras que el vehículo privado sólo aportaría el 25%. Como última conclusión, el informe valora que ya existe un servicio por ferrocarril -el Media Distancia entre Jaén y Sevilla- que une las dos barriadas cordobesas, por lo que "una opción sería introducir nuevas paradas en esas circulaciones", aunque esto también tendría su impacto negativo en la propia línea y el precio sería mayor.

La parada de El Higuerón sólo tendrá efecto en 32 personas, según el estudio

Éstas son las principales ideas que aporta el informe y que desarrolla mediante un profundo estudio de campo que se realizó en el mes de febrero. El documento está fechado en marzo y, a pesar de que al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía se le ha preguntado en muchas ocasiones por sus conclusioens, no habían querido hacerlo público. De hecho, las últimas intervenciones tanto de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como del presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, apuntaban a que "pese a los informes" la apuesta municipal por el Cercanías estaba fuera de toda duda.

El análisis detalla la población afectada en función de dos variables: un radio de 500 o 1.000 metros desde las estaciones y las paradas que hay en marcha y las previstas. Así, teniendo en cuenta la población afectada a 500 metros con los apeaderos existentes -el de Villarrubia, El Higuerón, Córdoba Central, Rabanales y Alcolea-, tendría un ámbito de influencia de 13.100 personas, que podría llegar hasta 21.969 si se incorporaran las del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad. Si se toma como referencia un radio de un kilómetro, estos números ascienden hasta las 52.636 personas con las cinco paradas que hay en la actualidad y 73.721 se construyen las dos que faltan. Las de Córdoba Central y la avenida de la Igualdad son las que presentan mejores datos, mientras que llama la atención que el apeadero de El Higuerón sólo tiene influencia en 32 personas. Villarrubia y Alcolea afectaríana una población de 3.569 y 4.691, respectivamente, si se toma de referencia un radio de un kilómetro.

El informe pone en duda la funcionalidad del Cercanías "por la escasa población servida dado el número de residentes y ubicación de las estaciones", sobre todo en el Parque Joyero. Además, insiste en que en todos estos casos "se trata de ámbitos ya servidos por el transporte urbano", en este caso de Aucorsa. En cuanto a la parada de la avenida de la Igualdad, aunque se reconoce que "permitirá la creación de un corredor ferroviario urbano" en zonas de alta densidad, también advierte de que "en su contra jugaría la escasa distancia entre estaciones y la existencia de una buena red de transporte público en superficie". Otra vez Aucorsa.

El estudio insiste una vez más en que la ampliación del servicio de Cercanías -ahora mismo se presta sólo a Rabanales- se desarrollaría sobre ámbitos territoriales que, en situación actual, cuentan con servicio urbano. "Los niveles de cobertura son claramente superiores al que potencialmente podría ofrecer el Cercanías y "la oferta y tarifas difícilmente podrían equipararse". Así, apuesta por mantener las líneas de Aucorsa "dada su funcionalidad, con coberturas de ámbitos donde el Cercanías no alcanza".

El estudio insiste en que habría que valorarse otras alternativas como la del Media Distancia, que en este momento tiene 14 servicios diarios entre Villarrubia y Córdoba (de lunes a viernes), que se reducen a 12 los fines de semana y ocho entre la capital y Alcolea. El convenio al que se aspira firmar con Renfe propone 24 servicios -12 de ida y otros tantos de vuelta- entre las barriadas.

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