Economía

La inflación en Córdoba rompe la cota del 5%

  • Tras el primer semestre, la provincia alcanza registros inéditos en los últimos trece años

La inflación en Córdoba se ha situado en el 5,1% al término del primer semestre, en línea con la evolución del indicador en el conjunto del Estado, donde se ha situado en el 5%, niveles máximos de los últimos trece años. La Cámara de Comercio de Córdoba ha informado en un comunicado de que en junio el IPC subió en Córdoba un 0,5 y en España un 0,6%. Según indica esta entidad, la subida de los carburantes sigue siendo el elemento que más empuja al alza la inflación, reflejado principalmente en el grupo de transportes, en el que se registró en junio un alza del 1,8% en Córdoba y 1,9% a nivel nacional.

Su evolución en ese nivel en los últimos doce meses se mueve en torno al 10% y sus grupos desagregados, carburantes y lubricantes, registran alzas de hasta el 25% en el período. Además, en Córdoba y la provincia, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas mantuvo su presión al alza con seis décimas de subida y acumulando casi un siete% en los últimos doce meses. Por el contrario, las rebajas de verano han abierto con descensos importantes de precios que se han reflejado en el IPC, que ha caído en junio un 1,3% y ha registrado apenas ocho décimas de subida en el último año.

En lo que respecta a los seis primeros meses del año, los carburantes, la vivienda (servicios relativos a ella y alquileres) y las bebidas alcohólicas y labores de tabaco han sido los grupos más inflacionistas. Por el contrario, los servicios médicos y el ocio y cultura han sido los que menos subidas de precios han registrado, según el Instituto Nacional de Estadística.

Dada la presión al alza del petróleo y los alimentos es muy probable que la tendencia alcista de la inflación se mantenga en los próximos meses, y no sólo en Córdoba y el conjunto del país, sino en la UE, lo que mantendrá la actual política monetaria del BCE y la presión de tipos al alza sobre las economías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios