Córdoba

La incidencia de los casos de cáncer crecerá casi un 40% en menos de 20 años

  • La SAOM apunta hacia el registro de 3.800 nuevos casos a lo largo del año pasado

Celebración en Córdoba del Día Mundial Contra el Cáncer.

Celebración en Córdoba del Día Mundial Contra el Cáncer. / el día

La estimación es que más de 3.800 nuevos casos de cáncer se diagnosticaron en Córdoba en 2017, y que la incidencia llegará a más de 5.300 nuevos casos anuales en 2035, según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). Esto supondrá que esa incidencia crezca por encima del 39% en menos de 20 años.

Así lo indicó ayer la SAOM que aprovechó la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, para lanzar un "mensaje de optimismo y esperanza", fundado en la mejora de la supervivencia y en la calidad de la atención e investigación que se desarrolla actualmente en Andalucía, "a la altura de las mejores prácticas mundiales", en palabras de la presidenta de los oncólogos andaluces, Reyes Bernabé.

"El impacto del cáncer crece en Andalucía, como en toda España, pero en gran medida porque somos el segundo país de la OCDE con la expectativa de vida más alta, y el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad", explicó la especialista, quien destacó que la supervivencia de los enfermos con cáncer "está ya en nuestro entorno por encima del 52%" y que "no solo ha mejorado la supervivencia sino la calidad de vida de los pacientes con estos tumores".

La presidenta de la SAOM subrayó que el 40% de los tumores "son evitables" e invitó a la población a mirar también positivamente este dato y hacerse corresponsable en la lucha contra el crecimiento de esta patología, adoptando hábitos de vida más saludables.

Mejorando la prevención, con los avances que se están produciendo tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, "hay sólidas razones para afrontar el futuro con optimismo", indicó la doctora Bernabé, que subrayó las "razonables expectativas" que se han abierto para los próximos años a partir de los descubrimientos y avances obtenidos por ejemplo con la inmunoterapia y nuevas dianas terapéuticas, en nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento personalizado, que pueden representar "un antes y un después en la lucha contra el cáncer".

La presidenta de la SAOM insistió, en cualquier caso, en que "no es necesario salir de Andalucía para recibir la atención oncológica más avanzada". "Los andaluces tenemos la suerte de vivir en una comunidad que no solo cuenta con unas prácticas asistenciales equivalentes a las mejores del mundo, sino que también está a la cabeza en investigación", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios