Córdoba

"Es importante recuperar el orgullo vecinal y darle valor"

  • El nuevo presidente de la Federación Al-Zahara apuesta por la unión y la comunicación con todos los colectivos, además de acercar la periferia a la ciudad

José Rojas acaba de llegar a la presidencia de la Federación de Vecinos Al-Zahara, aunque lleva ligado al movimiento vecinal desde hace más de 20 años. Actualmente es también secretario de la Asociación de Vecinos Arroyo del Moro .

-¿Cuál ha sido el secreto para que el 70% de los colectivos hayan apoyado su candidatura?

-Es fruto del trabajo realizado. Empezamos a elaborar la candidatura hace dos meses con la idea de buscar un perfil conciliador e integrador, para que la pluralidad de cada distrito se viera reflejada en ella. Hemos percibido que hay cierta dispersión en este sentido, lo que no facilita el trabajo, ni con las asociaciones de vecinos ni con las distintas administraciones a la hora de reivindicar. Hemos buscado así una candidatura donde la unión es el principal objetivo, ya que a través de ella la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara será más fuerte en todos los aspectos en el futuro. Por este motivo, cada uno de los miembros de la candidatura pertenece a un colectivo. De esta forma, además de trabajar desde la federación, cada uno servirá de enlace con su distrito, ya que la idea es acercar recursos a las asociaciones de vecinos que carezcan de infraestructuras, pero, sobre todo, a los colectivos de la periferia.

-¿De dónde nace la motivación de su candidatura?

-Surge de la convicción del grupo al creer que es importante recuperar el orgullo vecinal y el valor que tiene como concepto el papel del vecino, al que hay que darle más reconocimiento.

-¿Qué necesidades cree que tienen los vecinos de Córdoba?

-Hemos visto que el movimiento ciudadano en Córdoba es fuerte, hay gente que hace un trabajo diario estupendo, por eso queremos que éste se vea reforzado desde la federación. Para ello queremos dedicar ciertos recursos del colectivo a ellos, además de crear otros que vemos necesarios, como es una asesoría jurídica, urbanística y económica, ya que las asociaciones de vecinos tenemos que interpretar a menudo presupuestos o planos y debemos estar bien informados. En los próximos cuatro años queremos poner en marcha estas asesorías, porque hay un gran vacío en este respecto.

-¿Cómo va a trabajar la federación en los próximos años?

-Creemos que es necesario bajar a cada barrio y distrito y ver cuáles son sus necesidades para elaborar propuestas concretas. Por eso vamos a estudiar la posibilidad de dejar de lado ciertos recursos que ya han cumplido su función, como jornadas o tener una caseta en la feria, por ejemplo, para destinar ese dinero a los vecinos.

-¿Cómo valora la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento?

-Vamos a abrir las puertas de la federación para mejorar la interlocución entre los ciudadanos y las administraciones, que la relación entre al alcaldesa y sus concejales sea más fluida y cercana, al igual que con la Junta y sus respectivas delegaciones. También vamos a llamar a la puerta de la Diputación, porque creemos que hay recursos que pueden ponerse a disposición de los vecinos. Hay que iniciar un diálogo. En este sentido, la Delegación de Innovación ha incorporado las nuevas tecnologías en la federación para crear una web en la que cada colectivo pueda estar comunicado con el resto; la idea es crear una red de comunicación entre todas las asociaciones. Además queremos hacer un foro para generar debate sobre las juntas municipales de distrito, para que los ciudadanos participen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios