Córdoba

Los huelguistas facilitan en Córdoba el paso de los productos perecederos

  • Las frutas y verduras llegan ya con normalidad mientras que el pescado sigue escaseando

Algunos camiones de grandes dimensiones volvieron a circular ayer por las principales carreteras cordobesas y muchos de ellos pudieron descargar sus mercancías en Mercacórdoba, según confirmaron ayer tanto el Ayuntamiento como algunos mayoristas. En concreto, la presidenta de la empresa municipal, María Ángeles Luna, anunció por la mañana que habían recibido un 90% de las verduras y frutas que llegan habitualmente, aunque sólo un 10% del pescado, que es el género en el que se mantienen los mayores problemas. La jornada, por tanto, fue la más tranquila de lo que va de huelga, aunque durante la madrugada un camión que circulaba por la A-IV fue apedreado desde el puente que hay a la altura del desvío de la Prisión Provincial. El conductor, según fuentes policiales, tuvo que ser atendido de una herida que, pese a todo, no revestía gravedad.

La normalización del tráfico pesado llegó ayer acompañada de unas declaraciones del portavoz de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, José Calderón, en las que señalaba que mantendrán la huelga en la provincia, aunque facilitando el transporte de productos perecederos. Calderón señaló en ese sentido que los transportistas cordobeses "están a favor de mantener la huelga", pues consideran que "no se han atendido las principales reivindicaciones del sector" y que "firmar el acuerdo que ha cerrado el Gobierno con quienes sólo controlan un 20% de los camiones de España únicamente serviría para que los autónomos, es decir el 80% de los camioneros, siguiéramos en la ruina".

Calderón destacó que esta postura de los transportistas en huelga responde a su deseo de "no perjudicar a los agricultores y ganaderos", ya que también ellos sufren las consecuencias de los incrementos en el precio del gasoil. En cualquier caso, el portavoz de los transportistas en huelga aclaró que la plataforma a la que representa "no ha negociado nada con nadie", respecto a permitir o no la circulación de determinadas mercancías.

La patronal agraria Asaja-Córdoba agradeció por su parte a los transportistas en huelga la "sensibilidad" que tuvieron desde un principio "al permitir la entrada de leche y la salida de piensos en Covap" y, por ello, les pidieron que permitan también la circulación de camiones con productos agrícolas y ganaderos perecederos, tales como la leche, las frutas, el pienso y el cereal, ahora en recolección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios