Córdoba

La huelga de examinadores deja sin carné a más de 1.000 alumnos

  • Las autoescuelas de la provincia salen a la calle para exigir el fin del parón y para denunciar los efectos en su trabajo

La manifestación de las autoescuelas a su llegada a Conde Vallellano.

La manifestación de las autoescuelas a su llegada a Conde Vallellano. / josé martínez

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba convocó ayer una manifestación rodada, desde El Arenal hasta las pistas de la DGT en la Torrecilla, para exigir el fin de la huelga de examinadores ante las consecuencias que están teniendo en estas empresas. El presidente de la asociación, Rafael Cruz, aseguró que desde inicios de julio se han dejado de hacer en Córdoba entre 80 y 100 exámenes de conducir al día, lo que supone que ya se han quedado más de 1.000 personas sin poder presentarse a la prueba para obtener el carné. Se trata, según expuso Cruz, de una huelga que podría dejar a las autoescuelas en estado "ruinoso"; sobre todo, añadió, si se cumple la amenaza de los examinadores de hacer un parón indefinido a partir del mes de septiembre. El presidente de la asociación que aglutina las autoescuelas de toda la provincia recordó que el verano, sobre todo julio (porque en agosto apenas se hacen exámenes de este tipo), es el periodo en el que mayor volumen de alumnos tienen, de ahí que se hayan plantado y hayan decidido realizar esta manifestación que se sucedió de manera paralela en todas las provincias andaluzas. El problema reside además, manifestó Cruz, en que el alumnado ya ni siquiera se apunta a la autoescuela a sabiendas de que muy probablemente no podrá realizar el examen. Esto, unido a que estas empresas ya empiezan a notar la caída de la natalidad (lo que supone menos demanda), hace que las autoescuelas exijan una solución.

A esta manifestación, que concluyó con la entrega de un escrito en la Jefatura de Tráfico, concurrieron la mayoría de autoescuelas de la provincia, que son unas 170. Las que faltaban, explicó Cruz, estaban examinando para no perder los pocos días en los que sí se puede. En este sentido, durante julio se ha examinado a los alumnos tres días a la semana, cuando lo normal suele ser de lunes a viernes. Sobre las posibles conversaciones que haya podido haber entre autoescuelas y examinadores, Cruz aseguró que sí se ha hablado pero que estos últimos les han trasladado su intención de seguir con los parones. En este caso, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas pidió al colectivo que recurra a los juzgados para que no afecte de manera tan lesiva a su economía ni a los propios alumnos.

Los examinadores ya anunciaron a principios de verano que empezarían con los parones tres veces a la semana para exigir al Gobierno central una subida salarial y también ante la falta de personal. El Ejecutivo ya ha reconocido (en una respuesta a una pregunta parlamentaria del socialista José Manuel Mármol) que el personal examinador ha caído un 20% en los últimos años estando la cifra, a finales de 2016, en un total de 12 para toda la provincia. A este hecho hay que sumarle que las pruebas prácticas para el carné de conducir han ido al alza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios