La huelga de examinadores de Tráfico deja a 70 alumnos sin examen al día

  • Más del 90% de los profesionales secundan unos paros que amenazan con recrudecerse

Si usted pretende sacarse en estas fechas el carné de conducir, quizás esa (ahora) aventura le traiga más de un quebradero de cabeza; sobre todo, si acaba prolongándose en el tiempo la huelga de examinadores de Tráfico, que ya cumple más de dos semanas y que, de momento, no tiene visos de solución. Según coinciden la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) y el sindicato CSIF, la huelga está provocando en Córdoba y provincia que unos 70 alumnos se quedan al día sin poder examinarse. Prácticamente, según detallaron, de momento acaba no examinándose una media del 50% de los alumnos citados al día. Y puede que ese porcentaje se incremente. Los paros se están produciendo entre las 12:00 y las 15:00; o sea, los examinadores trabajan desde las 08:00 hasta las 12:00, pero esos paros se pueden incrementar, según palabras de los huelguistas, dado el desencuentro con la DGT. El pasado día 22, las partes estaban citadas y en ese encuentro continuó el diálogo de sordos.

Varios son los "problemas" que han llevado a los examinadores a plantarse en contra la Dirección General de Tráfico (DGT). La más importante para ellos es la que tiene que ver con "la seguridad. Queremos no tener que informar de los resultados del examen práctico nada más finalizar, para evitar así agresiones", tal y como coincidieron en apuntar ayer a el Día el delegado del CSIF en la jefatura provincial de Tráfico, Francisco José Guerrero, y el representante en Córdoba de Asextra, Pablo Jiménez. Ambos recordaron que los examinadores le han planteado a la DGT otras tres reivindicaciones. Exigen un reconocimiento laboral y profesional de su puesto de trabajo; solicitan reducir el número de alumnos examinados al día "para mejorar la calidad de exámenes" -hoy en día son 13 examinados por examinador, que tiene un plazo máximo de 25 minutos para realizar el examen, mientras que los cinco restantes son para comunicar la nota y explicar el porqué de esa calificación-; y piden una garantía de que la DGT no privatizará el sistema de exámenes. Ambos coincidieron también en que en Córdoba están secundando la huelga el 91% de los profesionales.

"En Francia, por ejemplo, la notificación de las calificaciones del examen práctico no es inmediata y se suelen enviar por correo postal, ¿por qué no se puede hacer así en España?", relató Guerrero. "Pedimos, al menos, que la comunicación de la nota se pueda realizar en un entorno de seguridad; hoy en día, los exámenes teóricos se hacen por ordenador y la nota se da al día siguiente; parece que para la DGT es más importante la seguridad de una máquina que la de las personas que examinan", añadió el representante del CSIF.

Y es que Guerrero insistió en que algunos de los examinados se juegan mucho en esa prueba, "por ejemplo, si es camionero, hasta su trabajo", incidió, y lamentó que "de la falta de seguridad no se quieren dar cuenta los dirigentes de la DGT". En este sentido, el responsable en Córdoba de Asextra subrayó que "los dirigentes no saben lo que es estar, por ejemplo, en Miralbaida solos y darle un resultado a personas que puede que no se lo tomen bien; no nos pueden decir, como nos han dicho, que en las oficinas tienen más peligro que nosotros", relató Jiménez.

"Nos duele lo que está pasando. Pedimos perdón a los alumnos y a las autoescuelas por el daño que esta huelga les está causando, son los que verdaderamente están sufriendo esta huelga, pero no nos queda otra; además, si sigue el inmovilismo de la DGT, tendremos que incrementar las movilizaciones", destacó.

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