Córdoba

Los hoteles alcanzan sus previsiones y superan el 74% de ocupación

  • Los días con más reservas han sido Jueves y Viernes Santo

  • El lleno en los trenes AVE frena la llegada de más turistas

Colas de turistas en la puerta del Alcázar.

Colas de turistas en la puerta del Alcázar. / barrionuevo

A falta de que la última hermandad de la Semana Santa cierre los días grandes de los cofrades, los hoteleros ya han echado cuentas y les ha salido a ganar. El buen tiempo y lo histórico de esta Semana de Pasión han colocado a los establecimientos turísticos en niveles muy positivos. Así lo destacó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, quien confirmó que las previsiones estudiadas antes de que arrancara el Domingo de Ramos se han cumplido. De esta forma, la ocupación en hoteles, hostales y apartamentos turísticos durante estos días ha superado el 72%. Concretamente, las reservas han alcanzado un 72,4% en los distintos establecimientos de la ciudad, lo que coloca a esta cifra 2,4% puntos porcentuales por encima de las previsiones de la asociación. Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios del Turismo (APTC) maneja unos datos que apuntan a una ocupación media de más del 90%.

En este sentido, una de las principales causas de las buenas cifras ha sido el tiempo, más veraniego que primaveral y que ha distado mucho de lo ocurrido en la Semana Santa del año pasado, que arrancó pasada por agua y que mejoró muy poco a medida que avanzaban los días. La temporada alta turística ha arrancado de la mejor forma posible en Córdoba, que ha visto cómo durante estos días las calles se llenaban de turistas, a la vez que lo hacían los hoteles.

Estos buenos datos de ocupación sirven además al sector para resarcirse de un inicio de año que no ha ido todo lo bien que debería. Así lo destacó Fragero, quien apuntó que "tras un primer trimestre difícil donde hemos caído en ocupación y rendimiento respecto al año pasado en un 15% y una Semana Santa tardía que nos retrasa la temporada alta necesitamos este desarrollo óptimo para cubrir las pérdidas de los meses anteriores".

El coordinador de APTC, Alberto Rosales, también destacó la buena climatología, así como el hecho de que "en abril suele darse una mejor Semana Santa en el sector" y el interés que ha despertado la nueva carrera oficial.

Por días, las jornadas festivas han sido las que mejor se han comportado con respecto a la ocupación. Con ello, Jueves y Viernes Santo han tenido un 87% y un 92% de reservas, respectivamente, seguidos del Sábado, con un 79%. Las cifras de Aehcor se remontan hasta el pasado Viernes de Dolores, cuando los hoteles estaban al 59%. El resto de días han conseguido un 79% (Sábado de Pasión), 69% (Domingo de Ramos), 79% (Lunes Santo), 73% (Martes Santo), 69% (Domingo de Ramos) y un 56% para el día de hoy.

En el terreno más crítico, el presidente de Aehcor se refirió a la falta de promoción e infraestructuras, que, advirtió, "está lastrando las ocupaciones, sobre todo entre semana". Además añadió que el hecho de que todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) que paran en Córdoba hayan estado llenos no ha permitido incrementar aún más el número de turistas.

Sobre los cambios que ha supuesto el traslado de la carrera oficial a la Mezquita-Catedral, desde Aehcor señalaron medidas positivas. Y es que, según Fragero, la libre circulación por las calles Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal Herrero, Torrijos y Magistral González Francés ha evitado problemas a los hoteles de la zona.

Peor suerte, según indicó APTC en una nota, han corrido los restaurantes de primera línea de carrera oficial. Esta asociación ha recogido quejas de algunos de los propietarios de los negocios que se ubican en esta zona, que apuntan que han sufrido pérdidas al estar "taponados" por vallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios