Córdoba

Los hospitales correalizaron más de 16.300 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria

  • Los pacientes reciben el alta médica el mismo día en el que se les realiza la operación

Un total de 16.374 ciudadanos fueron intervenidos en los hospitales públicos cordobeses mediante cirugía mayor ambulatoria durante 2007, mientras que en toda Andalucía se han sumado 144.995 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. La Consejería de Salud explicó que la cirugía mayor ambulatoria permite realizar intervenciones quirúrgicas mediante pequeñas incisiones y sin necesidad de ingreso hospitalario, lo que posibilita una recuperación del paciente con mayor rapidez, puesto que recibe el alta hospitalaria el mismo día de la intervención.

Además, destacó que las intervenciones por cirugía mayor ambulatoria suponen ya el 41% del total de operaciones que se realizan en los centros hospitalarios públicos andaluces, incremento que se debe a que cada vez más patologías pueden ser abordadas mediante este tipo de cirugía, así como al continuo entrenamiento y formación de los profesionales sanitarios andaluces.

En la actualidad, las operaciones de cataratas, hernias de la pared abdominal, vesícula, amígdalas o vasectomías se llevan a cabo, en su gran mayoría, mediante esta técnica. La principal ventaja de la cirugía mayor ambulatoria radica en el paciente, porque la operación se realiza a través de pequeñas incisiones, frente a los cortes que se debían practicar antes, lo que acarreaba un postoperatorio más doloroso, con numerosos puntos de sutura, además, tanto la recuperación como la incorporación del paciente a su vida cotidiana es mucho más rápida. Por provincias, en Almería fueron 9.178, en Cádiz 14.808, 21.567 en Granada, 9.067 en Huelva, 12.072 en Jaén, 22.397 en Málaga y 39.532 en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios