Córdoba

El hospital detecta al año 25 casos de cáncer infantil, de los que el 90% se cura

  • La tasa de mejoría de este tipo de tumores del centro sanitario está 20 puntos por encima de la media nacional

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía detecta una media de 25 nuevos casos de cáncer al año en niños menores de 14 años que necesitan tratamiento, aunque la tasa de supervivencia cordobesa se sitúa por encima del 90 por ciento. La coordinadora del área, Elena Mateos, explicó que este servicio ha tratado unos 90 casos durante los cuatro años que lleva en funcionamiento, con una supervivencia superior al 90 por ciento, ya que sólo se han producido seis fallecimientos, lo que sitúa al centro hospitalario cordobés unos 20 puntos por encima de la media nacional, que es del 70 por ciento.

Según Mateos, desde julio de 2003 el hospital detecta una media de 50 pacientes nuevos al año con patología sospechosa de ser tumoral o con síndromes con predisposición a desarrollar cáncer, si bien tan sólo 25 de ellos necesitan un tratamiento. La oncóloga señaló la necesidad de una detección precoz, aunque aclaró que en la infancia "es difícil porque el cáncer en los niños es poco habitual, por lo que esta patología no suele ser la primera sospecha".

No obstante, según indicó Mateos, esta patología puede ser detectada por los padres si el niño presenta cefalea de forma reiterada, que le despierta por la noche, vomita antes de desayunar, si aumenta el perímetro del abdomen o del cráneo de forma llamativa, o se le observa las pupilas blancas al tomar una fotografía. A nivel nacional, se detectan 1.500 nuevos casos, lo que supone una tasa de 132 casos por millón de niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios