aniversario

La herramienta que dejó el 15-M

  • Teresa Rodríguez ofrece una charla sobre el movimiento de los 'indignados' y habla de confluencias

Teresa Rodríguez, en el acto del 15M. Teresa Rodríguez, en el acto del 15M.

Teresa Rodríguez, en el acto del 15M. / jordi vidal

El pasado 15 de mayo se cumplieron siete años del nacimiento del movimiento 15-M. Con corazón en Madrid, concretamente en la plaza del Sol, este movimiento de los indignados se extendió por toda España y en Córdoba recaló en el bulevar del Gran Capitán. Heredero directo del 15-M es el partido político Podemos, con una presencia a nivel local que se traduce en agrupaciones de electores que en Córdoba podrían centrarse en Ganemos. Siete años después de las acampadas de la dignidad, el movimiento sigue vivo más a nivel político que social, precisamente con Podemos a la cabeza. Fue la líder de este partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien recordó ayer en Córdoba la herramienta que el 15-M dejó: una forma de hacer política completamente diferente. Rodríguez fue la encargada de pronunciar la última conferencia de un ciclo sobre la Transición organizado por el Colectivo Prometeo y cuya base fue el movimiento de 2011.

"El 15-M no es una fecha recordada como una onomástica, sino que ha impreso una forma de funcionar en lo político, en lo social, en lo sindical...", destacó la coordinadora de Podemos en Andalucía, quien añadió que esa nueva manera de entender la política se traduce en organizaciones "más horizontales y más asamblearias".

Rodríguez dice que el proceso es más importante que el futuro candidato

Rodríguez recordó que el 15-M fue un movimiento que nació en plena crisis, una crisis, apostilló, de la que España sale "siendo el país de la Unión Europea (UE) con más trabajadores pobres". Aquí incluyó a Córdoba, una de las provincias con más paro de toda España, y también una de las más infrafinanciadas. "Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejan a Córdoba a la cola de inversiones y encima con partidas contraproducentes", denunció la parlamentaria andaluza en referencia al baipás de Almodóvar y a la ampliación de El Cabril.

Rodríguez también aprovechó su visita a Córdoba para hablar de la confluencia para las próximas elecciones, que en el caso de la capital y de la provincia no está nada clara. La líder andaluza de Podemos afirmó que "el proceso es más importante que el quién" lidera la lista y avanzó que antes de verano habrá una metodología para el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios