Córdoba

La hermana 'pobre' pide su sitio en la enseñanza

  • Las olimpiadas de Formación Profesional evidencian la cualificación de los alumnos La Junta y la UCO defienden "títulos intermedios" entre ambos sectores

La Formación Profesional (FP) reivindica ocupar el sitio que le corresponde desde hace varios años y ayer su alumnado bien que lo demostró en el Campus de Rabanales, que acogió unas olimpiadas de hasta 21 disciplinas que pusieron de manifiesto todas las salidas laborales que ofertan este tipo de estudios. Camareros, peluqueros, cuidadores, soldadores, diseñadores web, auxiliares de enfermería, atención sociosanitaria... La variedad de disciplinas y empleos a los que se puede optar con esta formación es más que notable. Sin embargo, este tipo de estudios siempre se han considerado como "la hermana pobre de la Educación en España", según expuso ayer la consejera del ramo, Adelaida de la Calle en su visita a este singular campeonato -denominado AndalucíaSkills- que se celebrada cada dos años y por el que han pasado más de 8.000 personas desde el pasado lunes, entre participantes y espectadores.

En estas olimpiadas, los alumnos -procedentes de todas las provincias andaluzas- han tenido que superar diversas pruebas según sus estudios, desde por ejemplo, cómo preparar un café o un cóctel, hasta hacer una manicura semipermanente, un maquillaje de fantasía o cómo levantar a un enfermo de una cama de hospital. Bajo el recurso de la competición, lo que han hecho estos alumnos ha sido dar a conocer los trabajos para los que se preparan en los ciclos de FP, tanto de grado medio como superior.

Para la consejera de Educación, este tipo de iniciativas "pueden ayudar mucho a los sectores productivos, académicos, universitarios y no universitarios". A su juicio, lo más importante para estos alumnos es que "están formándose con una alta cualificación y la mejor forma de demostrarlo es compitiendo y demostrando las altas cualidades que tienen y su formación". Para De la Calle, es necesario dar a conocer "lo que representa este tipo de formación dentro del sector productivo para mejorar la productividad y el sector empresarial".

En su intervención, la que fuera rectora de la Universidad de Málaga recordó que "creemos que son sólo superiores los estudios universitarios, cuando los de FP superior también tienen esas características". En este punto, consideró necesario que estos estudios estén "en constante movimiento", ya que, "dependiendo de cómo se desarrolle la demanda (de plazas y títulos), debemos tener esa flexibilidad en cuanto a los ciclos" e insistió en la idea de que la FP "siempre ha sido una asignatura pendiente". "El Gobierno siempre ha dejado la FP estancada y no ha progresado adecuadamente", anotó. Por ello, planteó la posibilidad de poner en marcha títulos intermedios entre los grados universitarios y la formación profesional, una especie de "pasarela" académica, de manera que los universitarios puedan acceder a formación técnica y a la inversa. Aunque esta medida no es una realidad aún, De la Calle explicó que estas "pasarelas" entre ambos tipos de estudios deberían hacerse "de la mano del sector productivo porque debemos atender a las demandas del mercado para formar a nuestros jóvenes".

En la Universidad de Córdoba (UCO) ya se estudia la posibilidad de integrar esta medida que ayudaría a los alumnos que, por ejemplo, han cursado un ciclo de FP superior y, posteriormente se matriculan en la institución académica. Para ello, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, propuso la convalidación de asignaturas. "Hay que buscar distintas vías para que cada uno pueda desarrollar sus distintos potenciales en distintos momentos de su vida y no como hasta ahora", anotó. El citado estudio se desarrolla en la Escuela Politécnica de Belmez, en concreto, en la titulación de Ingeniería Civil, Recursos Energéticos y Mineros". Con ello, "los técnicos de la rama de la construcción que vengan de FP puedan integrarse más fácilmente por medio de convalidaciones", anotó y avanzó que confían en poder tener listas estas pasarelas académicas para el próximo curso.

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