Córdoba

Los grupos del Carnaval de 2008 aún no han cobrado la subvención ni los premios

  • Los participantes critican que la Asociación dedicara 53.000 euros al pago del concierto, el pregón y los presentadores

Existe un enorme malestar en los grupos que participaron en la última edición del Carnaval cordobés como consecuencia del retraso en el pago tanto de las subvenciones por formar parte del Carnaval en la Calle como por los premios del concurso, que oscilan entre 1.000 y 3.000 euros. Los directores de algunas de las agrupaciones locales consultadas por El Día denunciaron que nadie "ha recibido un euro" a pesar de que han transcurrido cerca de cinco meses desde que finalizó esta fiesta. Los representantes de las chirigotas y comparsas denuncian asimismo que la Asociación Carnavalesca, el colectivo que administra los fondos públicos que se dirigen a estas actividades, haya destinado el único dinero con el que contaba a pagar los más de 53.000 euros que conllevaron el concierto, el pregón y la contratación de los dos presentadores de la final del certamen.

El propio presidente de la Asociación, Antonio Navajas, a través de un comunicado publicado en la página www.carnavaldecordoba.com, reconoce que el colectivo carece de fondos para afrontar estos pagos. El dirigente de la Carnavalesca destaca asimismo que aún no han recibido las cantidades comprometidas por el Ayuntamiento -145.258 euros- "debido a la existencia de varias partidas pendientes de justificar del pasado año". De hecho, la llamada ley de subvenciones obliga a los colectivos que quieran acogerse a ayudas públicas a justificar pagos anteriores antes de recibir cantidad alguna de dinero.

El concejal de Festejos, Marcelino Ferrero, por su parte, declaró a este periódico que el gobierno local "tiene preparado el dinero para el momento en el que ellos presenten las facturas y lo apruebe la Intervención". En cuanto al retraso que acumula, el edil señaló que "no es habitual que lleguemos al mes de julio y aún no se hayan justificado estos pagos, pero confiemos en que lo hagan pronto". En relación a las críticas casi generalizadas por los 53.000 euros invertidos en la contratación de personales populares como el presentador Xavier Deltell o el carnavalero José Guerrerro Yuyu para el pregón, el concejal señaló que "se pueden gastar el dinero en estos conceptos si quieren". Los grupos denuncian asimismo que no se haya celebrado el Festival de la Primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios