Córdoba

El gasto en productividad en la Policía Local se eleva un 25%

  • Aumente confía en que el asunto esté resuelto antes del dispositivo del Mayo Festivo

Dos agentes de la Policía Local vigilan un botellón en la Feria.

Dos agentes de la Policía Local vigilan un botellón en la Feria. / el día

El déficit de personal en la Policía Local obliga a que los agentes tengan que trabajar más allá de su horario laboral para atender todas las necesidades de la ciudad en materia de seguridad. Este plus se paga a través de lo que se denomina productividad, a razón de 150 euros el día -jornada que se tiene que devolver después con un descanso- y que en 2017 supuso un gasto de unos 190.000 euros a las arcas municipales, un 25% más de lo previsto. Así lo apuntó ayer el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, quien explicó que anualmente se prevé alrededor de 150.000 euros en concepto de productividad para la Policía Local, una cantidad que el año pasado se sobrepasó en 40.000 euros. Precisamente este incremento es lo que ha provocado que la plantilla aún no haya cobrado la cuantía correspondiente al segundo semestre de 2017, ya que es necesario realizar una modificación de crédito para elevar la partida. "Creo que pronto va a estar resuelto", dijo Aumente, quien reconoció que cada vez hay más eventos en la ciudad que requieren de la presencia de los cuerpos de seguridad y que eso eleva el gasto. Precisamente en lo que va de año "ya hemos gastado" gran parte de la partida prevista porque ha habido actos como el rally de Sierra Morena o la Semana Santa en los que se ha tenido que tirar de productividad para garantizar la presencia de agentes.

El conflicto planteado por la Policía Local -que ha reclamado los pagos y ha amenazado dejar de acogerse a esta medida, que es voluntaria- se produce a las puertas del Mayo Festivo, que requiere de un trabajo policial considerable. El próximo lunes, de hecho, se celebrará una junta local de seguridad de manera conjunta entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil para acordar el dispositivo que se prestará en estas fiestas. Aumente reconoció que el plan depende de los retrasos en los pagos por productividad a los policías locales, si bien "el problema puede estar bastante resuelto".

La previsión del Ayuntamiento, detalló el responsable de Seguridad, es que en mayo se abone la productividad del segundo semestre del año 2017 a los agentes locales, de lo contrario será "complicado" mantener la seguridad en las cruces, primera fiesta del Mayo Festivo, con el mayor número de agentes posible.

El origen de esta situación, reconoció Aumente, es el déficit de plantilla que llevan denunciando tanto los sindicatos como el propio gobierno municipal. En estos momentos sigue le proceso para cubrir 14 plazas, aunque los aspirantes cuando se incorporen tendrán que pasar por la academia durante un periodo de dos años. En ese tiempo, advirtió el responsable de Seguridad, se producirán bajas por jubilación. El resultado es que el Ayuntamiento ha calculado que sería necesario cubrir un total de entre 60 y 70 vacantes para garantizar las necesidades que tiene Córdoba en materia de seguridad.

El Consistorio destina alrededor de 350.000 euros al año para pagar la productividad a Policía Local, Bomberos, Infraestructuras y personal de museos. Esta figura se corresponde a una cuerdo fijado por el gobierno municipal en el año 2014, cuando gobernaba el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios