El gasto medio de los turistas se recupera hasta los 59 euros al día

  • La cifra aumenta un 7% y es la más alta desde el año 2010

  • Los extranjeros invierten más que los visitantes nacionales

Ajetreo en una de las calles más comerciales de la Judería. Ajetreo en una de las calles más comerciales de la Judería.

Ajetreo en una de las calles más comerciales de la Judería. / josé martínez

Que vengan más visitantes y que gasten más. Ése es el objetivo tanto del sector turístico y de las administraciones y, según los últimos, datos, parece que se está consiguiendo. Si hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba un nuevo récord para Córdoba con más de un millón de viajeros, esta vez es el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) quien desvela que el gasto medio de aquellos que visitaron la provincia el año pasado se incrementó un 7%, hasta los 59 euros al día frente a los 54,89 euros de 2015. La cifra alcanzada el pasado año es la más lata desde 2010, cuando los visitantes se dejaban 64,7 euros. Este dato se refiere sólo a la inversión en restaurantes y comercios, sin tener en cuenta los precios hoteleros. En 2008, antes de la crisis económica, el gasto superaba los 65 euros. Está claro que la crisis ha cambiado los hábitos y, aunque haya quien no renuncia a viajar, sí que ya no se gasta con tanta alegría y se opta más por buscar el ahorro durante la estancia vacacional en la provincia.

Hay que tener en cuenta que el sector turístico cordobés siempre ha enfocado su oferta al perfil del viajero que realiza un gasto medio-alto. En concreto, se ha especializado en un turismo familiar y de una edad por encima de los 35 en lugar de otras provincias donde se da más el turismo low cost liderado sobre todo por los jóvenes. Desde todas las instituciones siempre se insiste en promocionar Córdoba como un destino "de calidad" y con una oferta basada en la cultura, además de una gastronomía también de altura que atrae a un gran número de turistas y que también repercute en que el gasto suba. Es cierto que los hoteles y restaurantes han tenido que bajar sus precios para mantener la ocupación y seguir alojando al mayor número de visitantes posible, pero este crecimiento del gasto demuestra que la estrategia ha sido la acertada para dar un empuje a este sector, tan importante en la economía cordobesa. Con todo, el gasto medio de Córdoba se sitúa en la zona media de la tabla de la comunidad autónoma andaluza, que lidera Jaén con 85 euros al día, seguida de Sevilla, con 82 euros. Cádiz también atrae más inversión, con 69 euros, al igual que Granada, con 65. Por debajo de Córdoba están Málaga, Almería y Huelva con 57, 56 y 54 euros, respectivamente.

El Instituto de Estadística de Andalucía también muestra el gasto según la procedencia del turista y, en este caso, los andaluces son los que menos dinero se dejan en sus vacaciones: una media de 55 euros al día. En el resto de España, el gasto sube hasta los 64,5 euros. Los extranjeros son los que más desembolso realizan durante su estancia. En concreto, los que proceden de países de la Unión Europea dejan una media de 69,2 euros, pero es que si se sale del viejo continente la inversión sube hasta los 80 euros. Esta distribución puede responder en cierta medida a la situación económica de las zonas que se han tenido en cuenta.

Donde Córdoba sigue siendo líder es en la percepción que tienen los turistas de la provincia como destino. Así, los visitantes le dan un 8,5 de media, la calificación más alta de toda Andalucía. El patrimonio cultural y la atención y el trato siguen siendo los aspectos mejor valorados por los que vienen de fuera. La señalización turística es el punto débil, aunque recibe un 7,9, que es la nota más baja de todas las que se analizan para el destino Córdoba.

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