Córdoba

El gasto en Navidad cae más de un 9% y se queda en los 506 euros por familia

  • Córdoba lidera el desembolso en ocio pero se sitúa como la provincia andaluza donde más desciende el dato con respecto a 2015

Clientes en una tienda de juguetes durante la Navidad del año pasado.

Clientes en una tienda de juguetes durante la Navidad del año pasado. / el día

Tras encadenar años de incrementos, el gasto navideño que harán las familias cordobesas caerá estas fechas hasta un 9,41%. Así lo puso de manifiesto ayer el informe que sobre este dato realiza la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) y que apunta a que, de media, los cordobeses gastarán 506,6 euros durante la Navidad, 53 euros menos que en las fiestas de 2015. Con este descenso, la provincia se coloca a la cabeza de Andalucía como el territorio donde más cae el gasto. En la comunidad autónoma se percibe además un estancamiento al incrementarse únicamente un 0,8% esta cifra, pasando de los 443 euros del año pasado a los 447 de este ejercicio.

A pesar de ser la provincia donde está previsto que más caiga el gasto, Córdoba continúa un año más a la cabeza de Andalucía, tan solo por detrás de Sevilla, donde de media se gastarán casi 508 euros, dos más que en Córdoba. Ya el año pasado la provincia cordobesa se situó la primera, muy por encima del resto, al superar en casi 20 euros a la segunda de la lista, Jaén.

Otra tendencia que se repite es lo que cada cordobés invertirá en actividades de ocio durante las fiestas navideñas, más de 110 euros, lo que coloca a Córdoba como la provincia que más gastará en este apartado un año más. Eso sí, como ocurre en el resto de sectores y se deriva en el gasto total, lo desembolsado en ocio también descenderá con respecto al año pasado hasta un 9,26%.

La partida que representará un mayor desembolso, según el informe de la UCA, será la de regalos (incluidos los juguetes). Cada familia cordobesa destinará a la compra de presentes y muñecos más de 173 euros, por lo que tan solo Málaga, con 179 euros, superará este gasto. El descenso en comparación con las navidades del 2015 en lo gastado en regalos rozará el 8%. Esos 173 euros proceden de la suma de algo más de 71 euros en juguetes y 102 euros en el resto de regalos que se harán por las fiestas.

La alimentación para cenas y comidas que se celebren en el hogar también representa un alto porcentaje del total que se desembolsará para las celebraciones. La cesta de la compra tendrá un coste de 123,4 euros, lo que supondrá que los cordobeses gasten un 11% menos que el año pasado. En este apartado destaca muy por encima del resto de provincias Huelva, donde se prevé un gasto de más de 180 euros, mientras que en Almería se sobrepasarán por poco los 100 euros.

Y mientras la alimentación o el ocio hacen crecer el total de lo que se gastará en Córdoba, hay un apartado que hace todo lo contrario, menguar esa media, y no es otro que la lotería. Como viene siendo habitual en cada informe de la UCA, los cordobeses aparecen como los que menos gastarán en décimos y participaciones para los sorteos del Gordo y del Niño, desembolsando así poco más de 33 euros, por los más de 62 euros que está previsto que se gasten los jiennenses.

Así las cosas, Córdoba será la provincia donde más desciendan los gastos para la Navidad, y casi la única, ya que tan solo Cádiz muestra esta misma tendencia aunque con una bajada mucho más leve, de un 4,6%. Por el contrario, el resto de territorios andaluces previsiblemente se rascarán más el bolsillo para las fiestas, con apartado especial para Málaga donde el incremento en el gasto se acerca al 40%. Sin embargo, la media total deja una subida de apenas un 0,8% en toda Andalucía, lo que lleva a la UCA a hablar de estancamiento. Las razones principales extraídas de las encuestas que han permitido realizar el informe se basan en una situación laboral con mucha incertidumbre y unos salarios demasiado bajos como para hacer grandes dispendios. La recuperación, por tanto, no está tan asentada en los hogares cordobeses. Entre otros aspectos que también resalta el estudio destaca una tendencia que se afianza cada año más y es el adelanto de las compras, sobre todo de los regalos. Mientras que los puentes de la Inmaculada y la Constitución han sido tradicionalmente las fechas que marcaban el inicio de las compras, la llegada del Black Friday ha adelantado todo esto a noviembre para aprovechar las rebajas de la jornada.

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