Córdoba

La ganadería, el gran reto del pujante sector

  • Córdoba ocupa el tercer lugar en Andalucía en cuanto al número de cabezas de ganado adscritas

Córdoba posee la mayor cabaña ganadera de Andalucía, sobre todo en la zona Norte de la provincia, pero su adscripción al régimen ecológico sigue siendo prácticamente una anécdota. La provincia ocupa el tercer puesto en el ránking andaluz de cabezas de ganado catalogadas como ecológicas por los organismos competentes.

En total, los ganaderos de la provincia crían 46.112 reses por parámetros puramente ecológicos, muy lejos de las 74.905 de Sevilla o de las 64.785 de Huelva -donde su cabaña ganadera también goza de un gran peso específico a nivel andaluz.

En Córdoba, la mayoría del ganado ecológico se centra en el ovino de carne, donde se crían bajo estos estrictos sistemas de producción 27.614 cabezas. En segundo lugar está el bovino de carne, con otras 5.630 cabezas de ganado. En estos dos segmentos, Córdoba se coloca en tercera posición en el ranking andaluz de producción.

Sin embargo, la provincia es líder en el caprino de leche -sobre todo, gracias a la producción de queso en la Subbética- donde se crían 1.885 cabezas de ganado. Aparte, la provincia cordobesa también es la primera en la producción ecológica de huevos, donde son 10.000 las gallinas adscritas a este tipo de producción. Por contra, sólo 265 cerdos están catalogados como ecológicos en Córdoba, por los más de 2.650 que se crían en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios