Córdoba

La fundación destina 700.000 euros a su primer programa de microcréditos

  • Las maltratadas, los inmigrantes o los discapacitados serán los destinatarios de las ayudas

La juventud, los mayores de 40 años, las víctimas de la violencia de género, los inmigrantes y los discapacitados poseedores de un "espíritu emprendedor" serán los destinatarios de la primera convocatoria de microcréditos que pondrá en marcha la Fundación CajaSur. Esta nueva iniciativa, que fue presentada ayer durante la asamblea general de balance de año, contará con un presupuesto de 700.000 euros.

La entidad anunció ayer que para activar este "ambicioso proyecto empresarial" pondrá a disposición de los empresarios "todos los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos". Entre otros mecanismos, contará con informes profesionales de entidades colaboradoras, en una iniciativa que "pretende fomentar el empleo entre los más desfavorecidos de la provincia", ámbito al que se circunscribe esta primera convocatoria. La fundación subrayó que la nueva línea de actuación está encaminada preferentemente a "aquellos colectivos más vulnerables en la sociedad".

El máximo órgano directivo de CajaSur también conoció ayer el informe de actividades realizadas durante el presente ejercicio por parte de la fundación, donde ha ocupado un papel "relevante" la primera convocatoria pública de subvenciones, destacó la entidad. La finalidad de este proyecto ha sido la búsqueda de un nuevo sistema que garantizase una distribución "justa y transparente de las ayudas", por importe de 5,5 millones, en cinco áreas de actuación: social, cultural, restauración del patrimonio, investigación y educación.

Este nuevo modelo de concesión de ayudas ha permitido la colaboración con numerosas asociaciones y organizaciones no gubernamentales de carácter asistencial y voluntario, contribuyendo económicamente en aquellos proyectos destinados a favorecer a los colectivos de personas con riesgo de exclusión social.

En cuanto a la obra social, la fundación destacó los trabajos de acondicionamiento que permitirán iniciar el proceso de concertación en las guarderías laborales -Padre Nuestro, en Almodóvar del Río, y Jesús Divino Obrero, en Córdoba capital. La entidad calificó de "ingente" el esfuerzo humano y económico que ha supuesto este proyecto, con una inversión que se acerca a los 660.000 euros.

Asimismo, han sido objeto de atención por parte de la Fundación CajaSur diversos trabajos de mejora en el Palacio de Viana y conservación del patrimonio en el taller de restauración, las actividades de la Fundación CajaSur-Reina Sofía, una nueva edición del Programa Emple@ para favorecer el acceso a un puesto de trabajo a las mujeres víctimas de malos tratos, exposiciones de pintura, fotografía y escultura o los premios Gaudí de acuarela y Maestro Mateo de pintura. La fundación también realizó numerosas conferencias y conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios