Córdoba

La frustración de espectáculo de la Mezquita deja al Consorcio sin bandera promocional

  • En abril descendió el turismo nacional en un 20% y las pernoctaciones en un 18,5%

El denominado espectáculo de luz y sonido que se iba a llevar a cabo en la Mezquita-Catedral ha dejado al Consorcio de Turismo sin el principal atractivo para incrementar en número de pernoctaciones en la capital y que se había llegado incluso a promocional en la principal cita del sector en España como es Fitur.

La decisión del Cabildo Catedral, amparada en un informe técnico, para no autorizar esta iniciativa generó a primeros de mayo un aluvión de informaciones en las que se llegaron, incluso, a proponer otros escenarios como la ciudad califal de Medina Azahara, tal y como insinuó el obispo, Juan José Asenjo.

Este espectáculo, que finalmente se reconducirá en una visita nocturna guiada por el principal monumento de la capital, cuenta con importantes subvenciones con cargo al Plan de Excelencia Turística, que contaba con una aportación de 600.000 euros que habría que devolver el 31 de agosto si no se le ha buscado un destino definitivo, como denunció la oposición municipal.

Pero no toda la captación de viajeros se basa en las posibilidades que podría general la visita nocturna a la Mezquita-Catedral. Un informe elaborado por la Fundación Sánchez Ramade de Iniciativa más Innovación presentado el pasado diciembre señalaba que la consecución de la Capitalidad Cultural para 2016 es "clave" para relanzar el turismo en la capital, con todos los beneficios que esto conlleva. Este documento recomiendo una renovación de los museos de la capital, así como la creación de productos únicos basados en el pasado romano o califal de la ciudad. También reclama una apuesta por un centro de congresos , potenciar las visitas en los meses de temporada baja, así como conseguir incrementar la estancia media.

El aumento tanto del número de visitantes como de pernoctaciones es la principal preocupación del sector turístico en la capital. Hasta los primeros meses de este año los datos han sido favorables, puesto que en Fitur se celebró el triunfo de haber logrado por primera vez el millón de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad. Pero esta alegría ha durado poco, puesto que la crisis que se ha manifestado en los últimos meses ha hecho que se resientan los resultados hoteleros. Así, la Encuesta de Ocupación Hotelera de abril ofreció por primera vez datos negativos. El descenso de las pernoctaciones un 18,5% y de los turistas nacionales en más de un 20% tiene la explicación tanto de que la Semana Santa este año cayó en marzo como que éstos son los primeros síntomas de una situación motivada por la crisis que está aún lejos de remontar.

La desaceleración económica se ha cebado más en los visitantes que provienen de distintos rincones de la geografía española que en los que llegan del extranjero. De este modo se confirman los malos augurios anunciados por los empresarios del sector y que han comenzado esta primavera a dar la cara.

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