El frío remitirá el fin de semana tras varios días con la provincia bajo cero

  • Las mínimas subirán de manera muy leve y la Aemet prevé que llueva el domingo y el lunes

Unas jóvenes caminan por el centro de la ciudad. Unas jóvenes caminan por el centro de la ciudad.

Unas jóvenes caminan por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

El frío remitirá levemente durante el fin de semana después de haber dejado mínimas durante los pasados días al borde de los cinco grados bajo cero en algunos puntos de la provincia como Espiel, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, el pasado 4 de diciembre se registraron en ese municipio del Guadiato -4,9 grados.

Ese día, en Hinojosa del Duque los termómetros bajaron hasta los -3,4 grados, mientras que dos días antes en la también localidades de Los Pedroches Villanueva del Duque y en Cardeña se registraron -2,4 grados y el pasado día 5 el mercurio cayó hasta los -3,8 grados en Montoro. Y ayer, por ejemplo, en Belalcázar hubo -3 grados centígrados.

Tras este intenso clima gélido y después de una jornada, la de hoy, para la que la Aemet ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas en la Campiña cordobesa y en la capital, se espera un leve repunte del mercurio, aunque eso no significa que haya que dejar colgada en los armarios la ropa más propia del invierno. Así, la Aemet pronostica que mañana en la capital la mínima rondará los cero grados, mientras que pasado mañana -sábado- la mínima será de 4 grados; el domingo de 2; y el lunes llegará hasta los 8 grados, mientras que el martes caerá hasta los 5 grados. En lo que respecta a las máximas, ayer se registraron 15 grados en la capital, por los 17 que desde la Aemet se esperan para hoy, los 16 pronosticados para mañana, los 15 que la Agencia de Meteorología espera para el sábado y el domingo y los 17 grados que se prevén para los próximos lunes y martes.

La Aemet pronostica, además, para el domingo un 60% de probabilidades de lluvia, mientras que las eleva al cien por cien para el próximo lunes; esas lluvias se traducirán en ese leve aumento de las temperaturas. No obstante, lo que está claro es que a pesar de ese leve incremento del mercurio que desterraría por unos días las temperaturas bajo cero, el invierno ha llegado para quedarse y parece que ésta será la tónica habitual durante el mes de diciembre en la provincia.

La Asociación Pasión por Córdoba, por otra parte, dio a conocer ayer que ha emprendido una "nueva acción social al tener conocimiento de las necesidades de mantas que al llegar el frío se han presentado en diferentes centros sociales de la ciudad". El colectivo informó de que desde hoy mismo quien quiera colaborar en esta nueva campaña solidaria puede entregar mantas en la sede social de la Asociación Pasión por Córdoba, ubicada en el número 25 de la calle San Pablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios